El director deportivo del Espanyol, Fran Garagarza, expresó su sorpresa y resignación tras la suspensión del encuentro entre el Villarreal y el conjunto blanquiazul debido a la alerta roja decretada en la provincia de Castellón. Una decisión que llegó a escasos minutos del inicio del partido y que dejó a jugadores, cuerpo técnico, afición y prensa sin margen de reacción.
“Nos ha pillado por sorpresa a todos, a 10 minutos de arrancar el partido nos han llamado que se iba a suspender y que nos teníamos que reunir. Hemos estado hablando con LaLiga y la Federación, y que se suspendía el partido y que no se podía jugar; hay recomendaciones, hay un riesgo de lo que nadie quiere que pase, y ante eso se ha tomado la determinación por parte de LaLiga y la Federación, y nosotros aceptar las órdenes y poco más”, explicó Garagarza.
Más allá de la propia afectación deportiva, el dirigente perico quiso poner el foco en la afición y los medios desplazados hasta Vila-real: “El mensaje ha de ser que para nosotros también es duro que toda nuestra gente que ha venido a vernos, me hablan de 250, más toda la prensa que viene a cubrirlo, nos tengamos que ir a casa sin jugar. Es una decisión que se ha tomado y hemos de acatar, y sobre todo que sea por la seguridad. Volvernos a casa, estamos recogiendo ya todo para volver, que no tengamos ningún problema en la carretera y todos nuestros aficionados que nos preocupan, pues han venido en coche y nos preocupa la seguridad de nuestra gente, más allá de lo que es el equipo”.
“No te puedo decir por qué no se ha comunicado antes”
Uno de los aspectos que más controversia generó fue el momento en el que se tomó la decisión, con el equipo ya en el estadio y los aficionados ubicados en la grada: “No te puedo decir, hemos estado llamando y preguntando y parece que han estado valorando que había un riesgo, y a medida que ha estado avanzando la hora del partido tal vez han visto que la cosa iba a empeorar a pesar de que el terreno de juego está bien. Pero una cosa es cómo está aquí y otra como puede estar en los alrededores, en los pueblos, etc. Es que encima ya ha habido una situación dramática en esta zona, Castellón, sobre todo Valencia, y con toda la gente que ha venido, los desplazamientos, se prioriza la salud y la seguridad. Tendremos que asumir lo que ha pasado y volver a casa. Nos preocupa mucho nuestra gente y vosotros, la prensa, a ver si llegamos bien, sin problemas”.
El Espanyol, consciente del perjuicio causado a su afición, está explorando maneras de compensar el esfuerzo de los desplazados. “Aprovechar, que lo hemos hablado con el club, hemos de ayudar a todos los que habéis venido incluidos vosotros, porque es una situación que hay que dar un valor y nuestra gente está por encima de todo. Hemos de ver cómo compensar, pero tengo órdenes de decirlo, todo lo que podamos hacer, lo vamos a hacer porque por encima de todo está nuestra gente que también tiene ahora el riesgo de volver a casa”, aseguró.
Sin fecha para la reprogramación del partido
Con la incertidumbre sobre cuándo podrá disputarse el encuentro, Garagarza explicó que ni el club ni la propia organización tienen aún una respuesta clara: “Es lo primero que he preguntado, y me han dicho ‘no te podemos decir porque no sabemos ni nosotros’. Mañana era inviable, porque era un plan que podría ser bueno pero el parte es peor, es muy difícil que nos puedan decir porque no saben ni ellos. No puedo decir porque no depende de nosotros”.