El desenlace de la temporada en LaLiga EA Sports 2024-25 se acerca y, con ello, las especulaciones sobre qué equipos acabarán cayendo al pozo de Segunda división. Mientras los aficionados de los equipos en zona peligrosa hacen sus cábalas y los analistas examinan al detalle calendarios y estados de forma, el superordenador de Opta ha emitido su veredicto tras la jornada 26.
Según la inteligencia artificial de Opta, el Real Valladolid tiene prácticamente asegurada la peor de las suertes: su probabilidad de descenso se eleva hasta un demoledor 99,5%. Prácticamente, un equipo condenado. No muy lejos de esa cifra aparece el Alavés, con un preocupante 59% de opciones de perder la categoría, seguido de cerca por Las Palmas, que roza también el 57% (56,8%).
El Valencia, pese a su evolución positiva a nivel de sensaciones y resultados, no está totalmente libre de riesgos. Con un 28% de probabilidades de descenso, el equipo ché no puede permitirse distracciones. Lo mismo pasa con el Leganés, que, en el año de su retorno a la élite del fútbol nacional, lidia con un 28,7% de opciones de acabar de vuelta en Segunda.
¿Y el Espanyol? Los de Manolo González, con un partido menos que sus rivales directos, mantienen un margen de maniobra algo más amplio. La IA de Opta les otorga un 21,2% de probabilidades de descenso, un porcentaje preocupante, pero muy lejos del abismo en el que se encuentran los tres equipos que ahora mismo ocuparían la zona roja de la tabla.

El Getafe cierra el grupo de los equipos con un cierto riesgo, aunque con una situación muy desahogada: solo un 4,2% de opciones de bajar, según la IA. Para el resto de conjuntos de LaLiga, el riesgo es testimonial y sus opciones de descenso, casi residuales.
