En su habitual sección en La Grada Ràdio, Joan Camí ha profundizado esta semana en la figura de Omar El Hilali, uno de los jugadores más destacados de la temporada en el RCD Espanyol. Un futbolista que, a sus 21 años (nacido en 2003), ha conseguido hacerse un hueco en la Primera división, atrayendo el interés de grandes clubes como el Manchester City y el FC Barcelona, según algunos rumores, aunque lo cierto es que coincide con el hecho de que su representante lo está moviendo cara a próximos mercados.
“Es uno de los jugadores destacados esta temporada. Por edad -es del 2003- y rendimiento merece ser remarcado; también ha sido relacionado últimamente con algunos equipos, aunque me extraña por sus modelos de juego, aunque no quiere decir que no interese a algunos clubes”, apunta Camí en su análisis. Lo primero que destaca el analista es el rol que los técnicos del Espanyol, tanto Luis García como Manolo González, han dado a El Hilali, colocándolo como tercer central cuando la situación lo ha requerido. “Cuando ha de arrancar desde detrás, difícilmente te superará a través del pase, pero esos primeros metros sí los tiene: tiene piernas y personalidad para hacerlo e intentar amenazar hacia arriba”.
Lo que ha sorprendido a muchos es la evolución defensiva del joven futbolista, que al principio de su carrera en el primer equipo del Espanyol mostró ciertas dudas. “Defensivamente ha mejorado mucho; el Espanyol tiene una fase defensiva muy larga y habrá más acciones en las que tendrá oportunidades de duelo defensivo, lo que influye en la estadística. Ha dado un paso adelante, es un jugador fiable. De tanto en tanto comete errores y es muy impetuoso, pero forma parte de la edad y lo está puliendo; en cualquier caso, su rendimiento defensivo es muy destacable”. Camí resalta que El Hilali ha aprendido a ganar duelos y que, a pesar de su juventud, se ha convertido en un jugador sólido en el aspecto defensivo, algo que no ocurría cuando debutó en la máxima categoría.
Precisamente esta capacidad de El Hilali para ganar duelos es una de sus grandes virtudes, pero Camí también señala que sería interesante analizar los lugares en los que más se destaca. “Es un jugador que gana duelos, aunque habría que desgranar dónde. Pero defensivamente se ha convertido en un jugador muy fiable porque le costaba cuando debutó”.
Más allá de la faceta defensiva, en la que más ha crecido el hispano-marroquí, el mayor interrogante sobre el futuro de El Hilali es su capacidad de desarrollo en la faceta ofensiva, algo que depende en gran parte del contexto del Espanyol, un equipo que aún no se caracteriza precisamente por generar demasiado en ataque. Camí considera que “la pregunta es a dónde evoluciona; está en un contexto y un equipo que le condiciona para evolucionar en fase ofensiva. Si recibe estando quieto difícilmente desequilibrará, pero sí podrá sorprender en el uno contra uno. Además tiene una gran resistencia física, no se cansa pese a jugar todos los minutos”.
Solo un vídeo de Omar haciendo de las suyas 🤷🏾#LALIGAHighlights pic.twitter.com/9BEDQ3GkCG
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) February 27, 2025
A pesar de no ser un jugador que destaque por su capacidad técnica, Camí no duda de su potencial, aunque duda que tenga cabida como opción prioritaria para grandes clubes como los citados al principio, y con los cuales se le ha venido relacionado los últimos meses: “No me parece un jugador mediocre como dicen algunos, si no, no estaría consolidado en el Espanyol y con un rendimiento constante”. El periodista hace una reflexión sobre su valor en el mercado, recordando el caso reciente de Andrés García, lateral del Levante, cuyo traspaso al Aston Villa por 9 millones de euros ha elevado las expectativas sobre este tipo de jugadores en el mercado. Sin embargo, Camí considera que ex granota tiene más potencial por lo que es poco probable que se paguen esas grandes cantidades por él.
“No es un jugador técnicamente brillante, y tanto Barcelona como City reclaman que tengan capacidad para jugadores de alto nivel. Lo veo en listas de equipos importantes, pero como cuarta o quinta opción. Puede hacer carrera en Primera, y tengo la duda de qué puede aportar en ataque en un equipo con un contexto diferente al del Espanyol”. Finalmente, Camí señala que, en caso de que llegue una oferta por El Hilali, sería entendible que el Espanyol la considerara, ya que es un activo valioso, pero su futuro depende del contexto en el que se encuentre el club en ese momento. “Es un jugador ultracompetitivo y no se arruga sea quien sea el rival. Si el Espanyol no hubiese bajado, posiblemente no estaría aquí”, sobre todo teniendo en cuenta que Diego Martínez no confiaba en absoluto en sus posibilidades.