El Espanyol Femenino sigue peleando con todo en esta exigente LaLiga F. Tras el empate ante el Dépor Abanca, las pericas mantienen cinco puntos de margen sobre el descenso, una distancia valiosa pero que obliga a no bajar la guardia. Cada partido es llegado este punto del curso una auténtica final y el equipo perico lo tiene claro: toca seguir sumando y resistiendo en la lucha por la permanencia.
Este sábado, a las 18:00 horas, llega un nuevo reto en la Dani Jarque ante el Madrid CFF, un rival directo en esta lucha por la permanencia. Sara Monforte ha comparecido en rueda de prensa para analizar el estado del equipo y las claves de un partido que será clave cara al futuro en la categoría y en el que la afición blanquiazul volverá a ser decisiva.
Míster 🫡 pic.twitter.com/vUixAS73we
— RCD Espanyol Femení (@RCDEFemeni) March 5, 2025
¿Cómo ha ido la semana de trabajo del equipo tras el empate ante el Dépor?: “Hicimos un pequeño análisis del punto conseguido y sobre todo del partido, que creo que merecimos mucho más. Nos estamos basando en eso, en el rendimiento del equipo y no en el resultado final. Con una jugadora menos el equipo estuvo muy bien y tuvo opciones de ganar, el equipo está muy bien, con mucha confianza, tranquilo, y con muchas ganas de que llegue el partido del sábado porque tenemos muchas ganas de otra victoria en nuestro campo”.
Importancia de volver a jugar en casa: “Muy importante, aquí nos sentimos muy fuertes. Tengo ganas de dar a la afición otra victoria y un pasito más, jugar en casa siempre es positivo porque el equipo se siente muy fuerte, con muchas ganas, con mucha ilusión, y la verdad es que jugar aquí es muy positivo para nosotras”.
Qué espera del partido y del rival: “Es un rival que debería estar más arriba por el nivel de la plantilla y a nivel físico. Es un equipo muy fuerte, con mucha jugadora europea y de países nórdicos que le da mucha contundencia física. Es muy fuerte sobre todo en el centro del campo, arriba es muy peligroso. Ofensivamente tiene mucha movilidad y crea mucho peligro, deberemos estar atentas porque tiene muchos recursos ofensivos”.
¿Qué hay que mantener y qué se puede mejorar?: “Teníamos una mejora en que necesitábamos tener más pelota, la pasada semana estuvimos bien ahí; esta semana el Madrid CFF nos someterá más, hemos de saber cuándo podemos ser más agresivas y cuándo no, hemos de ser inteligentes, llevar el partido a donde más nos interese, el equipo tiene cada vez más personalidad que es lo que nos interesa”.
El equipo ha merecido más en algunos partidos, ¿cómo se trabaja este aspecto?: “Siendo muy objetivo, no mirar sólo resultados sino más bien conductas y cómo has jugado, pensando en medio plazo y no tanto en lo que ha pasado hoy. Siendo positivos y trabajando muy bien con las jugadoras, siendo claras, para eso estoy yo, para explicar cómo funciona esto, mi experiencia. Es importante transmitir tranquilidad, lo he hecho en todo momento, tengo muy claro cómo va a acabar esto, estoy convencida. Es mi cuarta temporada en Liga F, esto es muy duro, es un camino largo, hay momentos difíciles, otros mejores. Tuvimos un comiendo difícil, luego vino una racha muy positiva, ahora ha habido partidos en que no hemos podido sacar los resultados que queríamos, pero esto va así. Es la Liga de la regularidad y esto es lo más importante”.
Cómo de importante sería sumar los tres puntos: “Básicamente por el merecimiento; si hablamos de justicia, que no existe, el equipo ya merece sumar de tres. Lo que pasa es que es una Liga muy competitiva, todos quieren puntuar y alejarse del descenso, y tendremos que estar pelándolo hasta el final. Va a ser complicado llegar a las últimas cuatro o cinco jornadas y estar salvadas ya, es un lujo en Liga F. Ojalá sea así, una victoria seria muy importante para las jugadoras que están trabajando muy bien, hoy se lo decía, a nivel táctico es el mejor equipo que he tenido nunca, se merecen recoger ya porque están trabajando de manera excepcional”.
En la primera vuelta el equipo ya superó una racha similar: “Somos fuertes mentalmente, sabemos que la Liga es muy larga y hay que tener paciencia, que tenemos que trabajar más allá de resultados. El equipo lo fue en su momento, lo está siendo, y estoy convencida de que vendrán los buenos resultados y el equipo no acabará sufriendo tanto”.
El sábado es el Día de la Mujer, y en la grada estarán las futbolistas de la Base; importancia de ser un referente: “Es vital, son el reflejo de lo que pueden ser. De joven yo no tuve casi referentes femeninos y ellas han de ver que pueden llegar a dónde están las jugadoras que tenemos aquí, me encanta desde la grada oír como animan y miran a las jugadoras como ídolos. Intento hacer consciente a las futbolistas de que son un referente y han de transmitir los valores del club para que quieren ser como ellas”.