Tras ver como el partido ante el Villarreal queda en stand-by y todavía sin fecha de disputa, el Espanyol, lejos de quedarse lamentando lo inevitable, tiene claro que lo importante está por venir. Así, todas las miradas ya apuntan al choque del lunes contra el Girona en el RCDE Stadium. Y ojo, porque no es un partido más. Rivalidad, necesidad y un montón de cuentas pendientes se mezclan en un encuentro donde el Espanyol necesita sumar como el comer ante un Girona que llega con ciertas dudas. No atraviesa el conjunto de Míchel en su mejor momento ni de juego ni a nivel de resultados, y el Espanyol tiene que aprovecharlo para cimentar su recuperación.
🤔⁉ LA PREGUNTA DEL DÍA: ¿Tiene un significado especial para ti el partido contra el Girona?
Vota en la encuesta y leeremos el resultado en La Grada Ràdio 👇
⚪🔵 #RCDE
— LA GRADA (@lagradaonline) March 6, 2025
Hoy en La Grada Ràdio hemos abordado esta visita del Girona, un equipo que desde hace unos años protagoniza una tensa rivalidad con el Espanyol, en especial desde que hace unos años algunos personajes de su entorno manifestasen públicamente su objetivo de arrebatarle al club blanquiazul la condición de segundo equipo de Catalunya, tras el casi intocable FC Barcelona. Hay muchos espanyolistas que se niegan a calificar este partido de derbi, y también que consideran que la historia que lleva a sus espaldas el RCDE hace que cualquier comparación sea odiosa, pero lo cierto es que cada enfrentamiento contra el conjunto gironí sirve para poner frente a frente ambos proyectos. Evidentemente, los últimos años hay evidentes diferencias deportivas, de gestión y también de ambición, y en esas comparaciones sale perdiendo siempre el Espanyol, penalizado por los errores y poca consistencia del proyecto que encabeza Chen Yansheng.
Àlex Luna nos explica las claves del mal momento del Girona
Para hablar de este Espanyol – Girona con tantas aristas hemos contactado con Àlex Luna, corresponsal del club roig-i-negre en Mundo Deportivo y Dazn, también comentarista en Radio MARCA.

El periodista, una de las voces más autorizadas por lo que respecta a la actualidad del equipo gironí, destaca que “tiene mucho mérito lo que está haciendo el Girona deportivamente. Pero el lunes, por el factor campo, el Espanyol es algo favorito. Voy mucho al campo del Espanyol, al principio pensaba que no jugaban a nada y ahora veo que se han recuperado y los que no juegan a nada son los del Girona. El partido de la primera vuelta no tiene nada que ver. Ahora no da con el estilo de Míchel y el RCDE es un poco favorito”. “En defensa los números son mejores que los de la temporada pasada, pero el problema está arriba, hay jugadores arriba que no están generando gol ni encuentran la manera de hacer gol, algo que está afectando a los jugadores”. “El Girona dejó el pasado verano muchas posiciones cojas, y se había de apostar por piezas importantes. Cuando has ingresado dinero por el tercer puesto en Liga e ir a la Champions has de invertir en jugadores que den buen rendimiento, y no ha sido así”, insistía el periodista, identificando uno de los problemas que están afectando al rendimiento de los blanc-i-vermells hasta el momento. “Ahora mismo hay más gente en el entorno pensando en no sufrir que en ir a Europa, la sensación es, ‘que no nos gane el Espanyol‘ porque puede entrar el miedo en el cuerpo”, concluye.
Sobre las noticias aparecidas recientemente sobre el posible interés del Girona en Javi Puado, explica: “Puado gusta en Girona, pero que nadie se asuste porque Quique Cárcel es de preguntar mucho sobre jugadores. Yo personalmente lo traería, es un futbolista que hace equipo, se ve buen chico y es cierto que han preguntado por él, está por ver qué pasará”.
Tiempo de tertulia

En el tiempo de tertulia, hemos recibido en los RCE Studios a Juan Antonio Casanova JAC, Alberto Capilla, Javier Osorio Worzel y Luis Leirós, Huracán Envidia. Para JAC, el del lunes “no es un partido especial, sólo porque como todos los de casa menos Atlético y Barça se han de ganar, y si lo hacen están más cerca de ellos en la clasificación. Hasta ahí llega la rivalidad. Es un equipo que ahora está un poco encima de nosotros, ganémoslo y lo podemos pasar. Mi rival es el Barça, el Girona no es nada”
Alberto Capilla considera que “la mejor venganza es ganar 1-0 y para casa. Que le podamos tener ganas, no tanto como al Barça, puede ser. Pero la importancia no viene por ser un nuevo derbi, más o menos impostado, sino por el ridículo que hicieron los jugadores en Montilivi. Si lo tienen interiorizado, bienvenida sea esa ‘venganza’- Pero para mí a partir de ahora todos los partidos son derbis o finales”.
Javier Osorio, Worzel, “No es un partido más: le tengo mucho asco al Barça desde hace tiempo, y por eso lo tengo ya asimilado. Pero es que con el Girona, me entra urticaria, ¿de qué va esta gente que acaba de llegar a la Liga; han ido a Champions, pero es algo circunstancial, y además tienen toda la ayuda. Les he cogido asco no, tirria, más que al Barça. Yo no dejaría entrar ni una camiseta del Girona a todos los mayores de 15 años, ni una; a los mejores sí. Y el saque de honor lo tenía que hacer el niño, Gorka, y que lo viera todo el mundo, que lo vea Tv3 y tengan que decir quién es y por qué está allí. Estoy hasta aquí arriba del Girona. Ni olvido ni perdón”.
Finalmente, Luis Leirós, desde la experiencia que le dan los años, recordaba como “me viene a la memoria como deambulaba por Preferente y Tercera división; rivalidad, derbi, qué va, no llagáis. Que ahora tengan mejor equipo vale, pero cuando superemos la fiebre china volveremos a lo nuestro”.
