El delantero del RCD Espanyol, Roberto Fernández, ha comparecido en rueda de prensa antes del derbi catalán contra el Girona, que se disputará el próximo lunes en el RCDE Stadium. El atacante blanquiazul ha analizado la actualidad del equipo, el reto de enfrentarse a un equipo al que está costando mucho superar en casa estos últimos años, y la importancia de hacer valer el factor campo para sumar tres puntos clave en la lucha por la permanencia.
¿Cómo le ha sentado al equipo esta semana sin competir, y cómo afronta el partido ante el Girona?: “Vas con una buena dinámica a Vila-real y pasa algo que personalmente no había vivido nunca, que se suspende el partido cuando ni llovió, pero al final hemos de seguir trabajando como veníamos haciendo durante la semana. Por lo que respecta al Girona, es un derbi catalán que se vive de diferente manera y vamos a ir con todo para intentar dejar los tres puntos en casa”.
¿Notas tu importancia en el cambio que ha hecho el equipo?: “Ganamos el partido del Valladolid, estoy yo allí, el partido empieza con una buena dinámica y al final es cosa de todos el llevarla, tenemos que seguir así porque estamos haciendo las cosas bien”.
16 días sin jugar desde Vitoria: “Nunca he vivido esta situación, puede ser un poco raro en el sentido que llevas tiempo sin competir pero en los entrenamientos hemos intentado manejar las cargas como si hubiésemos jugado para intentar llegar de la mejor manera posible”.
La nueva rivalidad con el Girona, al que nunca se ha ganado en casa: “Es un derbi catalán, y tenemos que intentar acabar con esa estadística de no ganar aquí, tenemos una oportunidad única para hacerlo”.
Está muy solo arriba; ¿con más ayuda podrías sacar más rendimiento?: “Puede ser; al final tenemos un estilo de juego algo más defensivo, aunque al final nos están yendo las cosas bien así y hemos de seguir haciendo este tipo de juego. Yo voy a intentar hacer mi trabajo y las pocas que me tengan que llegar tengo que aprovecharlas”.
¿Te planeas quedarte cuando acabe la cesión?: “Lo he dicho siempre, estoy bastante cómodo tanto en el club como en la ciudad, por mí me gustaría pero no depende de mí”.
Quedan dos partidos antes del parón de selecciones, ¿alguna meta?: “Ir a por los partidos, es verdad que ahora si ganamos en casa nos acercamos al Girona escalamos posiciones y hemos de seguir así para lograr el objetivo”.
Meta personal: “Intentar ayudar al equipo como estoy haciendo en cada partido, meter más goles, asistencias, ayudar al equipo en lo máximo posible”.
Su adaptación a Primera: “El futbol portugués es diferente, más parado, con menos ritmo. Soy un jugador de velocidad, de sentir ese ritmo, lo que más he notado es el ritmo de balón. Además estoy en mi país, en España, y entiendo más el estilo de juego”.
Objetivo de estar muchos años en Primera: “Exacto, por mi encantado de estar aquí en España”.
¿Qué has hablado con el míster y el resto de delanteros para que tus goles sigan valiendo puntos?: “Lo que hemos hablado es que hemos de dar el máximo todos los delanteros, si lo hacemos mejoramos al compañero de al lado. Cada uno está dando su nivel, trabajando para ponérselo difícil al compañero, eso mejora bastante. Seuor lo que estoy haciendo, trabajo, trabajo, trabajo, y la que tenga ha de ir adentro”.
El Girona hizo mucho daño al Espanyol en la primera vuelta; ¿poder ponerse a dos puntos motiva al vestuario?: “La motivación está en que si ganas te pones a dos puntos con un partido menos, ir subiendo escalones es bueno, es también que es un derbi catalán y la importancia es que nos acercamos a ellos si ganamos”.
El rival, en crisis: “No está siendo el de la temporada pasada pero sigue teniendo su estilo de juego, le gusta tener el balón, buscar la espalda, hemos de intentar que eso no pase”: