El Espanyol vuelve al RCDE Stadium con la mirada puesta en un duelo que, en los últimos años, ha ganado en intensidad y significado: el enfrentamiento ante el Girona. No es un derbi clásico, pero la tensión entre ambos equipos ha ido en aumento, especialmente con la diferencia de objetivos en juego.
El equipo de Manolo González necesita sumar para alejarse de la zona baja de la tabla, mientras que los de Míchel intentan seguir soñando con Europa a pesar de una racha irregular que ha hecho que hayan de redefinir de momento sus objetivos por otros mucho más modestos. La última vez que se vieron las caras, el Girona pasó por encima del Espanyol con una exhibición ofensiva que dolió en el vestuario perico.
Pero ahora, la historia es otra. El conjunto perico ha mejorado defensivamente y viene con ganas de vendetta. El Girona, en cambio, viene de lograr rascar un punto los muebles ante el Celta tras tres derrotas consecutivas ante Athletic, Getafe y Real Madrid. La caída en la tabla ha sido evidente y las dudas han aparecido en Montilivi, donde incluso se ha silbado a los de Míchel.
🤔⁉ LA PREGUNTA DEL DÍA: ¿Qué sensaciones tienes de cara al partido ante el Girona?
Vota en la encuesta y leeremos el resultado en La Grada Ràdio 👇
⚪🔵 #RCDE
— LA GRADA (@lagradaonline) March 10, 2025
Hoy en La Grada Ràdio hemos analizado todos los detalles en la previa de este partidazo que podría servir para que el equipo comience a visualizar la salvación, ese objetivo que en muchas fases del curso parecía una quimera. Lograr los 30 puntos acercaría mucho a la permanencia en Primera, por lo que no es exagerado decir que ente el Girona hay mucho, muchísimo en juego.
Sebas Herrera sobre el Espanyol: “No sé si la suerte del Alavés se repetirá”
Como en cada previa de partido, hemos llamado a Sebas Herrera para que nos dé su visión del encuentro: “Es un partido difícil para el Espanyol por el juego del Girona. Sabían que iba a ser difícil repetir lo del año pasado, pero creían que al menos iban a estar en los puestos de arriba. Su estado anímico no es el mismo, se vienen abajo, lo dice su mismo técnico, pero tienen una buena circulación del balón, ocupan bien los carriles, realizan una posesión muy rápida, los tres de atrás tienen capacidad para jugar con su primera y segunda línea, y arriba Bryan Gil es muy peligroso en el 1 vs 1. El Espanyol ha de apoyarse en esos partidos de casa donde ha demostrado que es difícil ganarle, daría un paso muy importante si consigue la victoria”.

Cuestionado por si al equipo le dará con lo aplicado en partido anteriores para llevarse el derbi, reflexiona: “Parece imposible que el Espanyol ganase al Alavés, es difícil ganar partidos así, no sé si esa suerte le acompañará. Será un monólogo del Girona con el balón, están confeccionados así, va a ser difícil quitarle la posesión; el Espanyol esperará atrás y dependiendo de su agresividad veremos si aguantará. El problema del Girona es que al adelantar tanta gente delante del balón, el Espanyol puede aprovecharse; a los de Manolo González le van los equipos que le van a buscar, y hay que aprovechar la velocidad de los hombres que tiene arriba”.
Tiempo de tertulia: el Girona, ¿la “marioneta” del establishment para atacar al Espanyol?

Hoy han visitado los RCE Studios Juan José Caseiro, Jordi Bachs, Aitor Jiménez y Àlex Noguera. Evidentemente, el tema de la rivalidad entre Espanyol y Girona ha sido objeto de debate. Tras el comentario de Francesc Via sorprendiéndose por cómo ha afectado a algunos pericos nuestra Canción de la semana del pasado viernes, Bachs ha hecho esta reflexión: “Un equipo que hace servir el establishment político, mediático y social para tirarnos mierda continuamente para transmitir que somos el tercer equipo de Catalunya. El problema es ese entorno mediático: yo no quiero que me quieran, pero sí que me respeten. El Girona es la anécdota, es la marioneta de algunos para hacernos daño”. Caseiro reconoce que “podría tener una afición que fuese más exclusivamente de su equipo, pero al no haber estado en categorías punteras se ha alimentado de otras aficiones, es algo normal. Pero que es un instrumento utilizado políticamente no hay ninguna duda, y el que no lo quiera ver…”
