Cada semana, Joan Camí desmenuza los entresijos tácticos del Espanyol en La Grada Ràdio. Su análisis se ha convertido en una cita obligada para entender qué ocurre sobre el césped más allá de los titulares. En su intervención de este miércoles, dejó apuntes muy interesantes sobre el partido ante el Girona y, sobre todo, sobre la evolución del equipo con Manolo González al mando.
Uno de los puntos que destacó fue el ajuste que hizo el técnico en la primera parte, especialmente con la posición de Král y Puado. “Quería comentar un par de detalles que dejó el partido, y que Manolo ya abordó en su rueda de prensa respecto a los ajustes de la primera parte, el cambio de posición entre Král y Puado. Se comenzó con la disposición habitual, pero a partir del minuto 15’ Král pasa a banda izquierda y Puado se pone al lado de Roberto. Hay que buscar una explicación: en el momento que Puado pasa al carril central, Arthur pasó a encargarse de él. Uno de los problemas del Girona es que se mueven juntos: si no recuperan la pelota rápido, el rival les puede contraatacar. Con Puado en el centro, al recuperar la pelota, Puado, más técnico, se puede girar y correr al espacio, y se vieron un par de acciones en que Arthur no llegó”.
Además, Manolo González también introdujo ajustes en la línea defensiva para contener los ataques del Girona, que insistió mucho por el sector izquierdo. “Manolo también comentó que ajustó la posición de Omar, Kumbulla y Jofre. El Girona atacó mucho por la izquierda y se pudo controlar hasta la entrada de Arnaut Danjuma”.
El sello de Manolo González en el Espanyol
El Espanyol de Manolo González mantiene un patrón ofensivo muy reconocible, que el técnico ya aplicó en el filial y que ha trasladado con matices al primer equipo. “El Espanyol en fase ofensiva que hemos de imaginarnos de aquí a final de temporada es pase vertical, Roberto de primeras a algún jugador que venga de cara, pelota afuera y entonces que los extremos decidan cómo atacar el área. Es una jugada que se repite constantemente, que la intenta aunque por efectividad nunca tiene éxito. Contra equipos como el Girona, con una posesión tan alta, puedes atacar los espacios. Contra un rival menos técnico puede costar más”.
Y es que el Espanyol ha ido moldeando su estilo sobre la marcha, con un inicio de curso titubeante que ha dado paso a un equipo más reconocible de la mano de un Manolo González alque el día que cumple un año al frente del primer equipo, Camí pone nota: “Consiguió el ascenso, y eso le da bastante crédito. Se ha de tener en cuenta la plantilla que tiene, intentó algo que no le salió y la primera parte de la temporada fue mala, tendría mala nota, pero ha sido capaz de detectar qué pasa al equipo, corregirlo y obtener una versión mejorada. Hemos de valorarlo todo, y le valoro mucho el corregir lo que no funcionaba y obtener una buena versión de jugadores que no la estaban dando. En global, merece una buena nota”.
El análisis de Joan Camí refleja el Espanyol ha cambiado, y aunque todavía queda mucho camino por recorrer, hay una idea y una evolución claras. Ahora toca ver hasta dónde puede llegar este equipo con Manolo González en el banquillo.