El director deportivo del Espanyol Fran Garagarza ha atendido a las televisiones con derechos antes de la disputa del encuentro ante el Mallorca. El DD ha destacado la evolución positiva del equipo en esta segunda vuelta: “Somos más equipo, estamos más juntos, lo tenemos más claro, los matices de Manolo se están llevando a cabo más claro que al inicio, hacía falta un tiempo. Sobre todo competir, ser un equipo con la portería a cero interiorizada, la mentalidad defensiva, sabiendo que en muchos partidos nos van a someter”.
Garagarza ha insistido que siempre ha tenido clara la continuidad de Manolo González al frente del banquillo: “Muy claro, tanto cuando lo firmamos para el filial como cuando decidimos que cogiera el primer equipo pasara lo que pasara, en esos doce partidos más el play-off, y con el ascenso no había ninguna duda. En ese modelo de entrenador con buena gestión, que trabaja con la cantera, tiene una gestión y un vocabulario que a la afición gusta y eso suma, y sobre todo con mucha alma y esos suma mucho”.
Sobre el hecho que Joan García no haya sido citado para los próximos partidos de la selección y cuestionado por si le ha sorprendido la decisión de De la Fuente, reflexionaba: “Creo que no es un tema de sorprender, España tiene de todos los colores, Joan está ahí como otros, cada uno es un seleccionador, es muy difícil acertar y sobre todo cuando hay porteros con una continuidad anterior de máximo nivel jugando Europa, es muy difícil pero que se pueda hablar de él como futuribles algo a valorar aunque no haya ido”. Por la situación económica del club, es muy complicado que Joan pueda seguir el próximo curso: “Tampoco diría que es muy complicado, es obvio que el club ha de hacer un trabajo de darle una vuelta a una situación económica complicada que viene de una gestión anterior y hay que buscar fórmulas, pero eso no quiere decir que nosotros tengamos que ir al mercado a ofrecer nuestro producto. Vamos a ver hacia donde vamos, qué posibilidades hay y sobre todo darle un valor a lo que tenemos que es clave, estamos bien protegidos con muchos chicos de La21 que para mí son grandes activos y de ahí hemos de empezar a construir lo que es el Espanyol”.
Garagarza reconoce que el objetivo es que la mitad de la plantilla sea de gente de la casa: “Nos gustaría en ese plan estratégico que la propiedad ya lo tiene que hubiese la mitad entre canteranos y catalanes, no llegamos a esa cifra hoy, no es un reto fácil pero me ilusiona porque creo que tenemos capacidad, hay que ser valientes y tener un entrenador que apueste por ello y ahí vamos de la mano con Manolo”.
