El RCD Espanyol y el FC Barcelona se verán las caras este miércoles en las semifinales de la Copa Catalunya en un derbi con más nombre que intensidad. Ambos equipos afrontan el choque muy condicionados por su realidad competitiva, cada uno con sus propios y bien diferentes objetivos, y también por la ventana FIFA, factores que harán que sus respectivos entrenadores armen onces de circunstancias. Sin embargo, nadie quiere perder un partido de rivalidad histórica, por más que las circunstancias lo resten de brillo.
Un Barcelona de rebajas
El conjunto azulgrana tiene sus prioridades muy claras: LaLiga, la Champions League y la Copa del Rey. Con su primer equipo vivo en las tres grandes competiciones, un buen número de jugadores importantes se encuentran concentrados con sus respectivas selecciones, lo que limita el margen de maniobra del técnico alemán. Además, los filiales y el Juvenil A, que deberían servir de refuerzo para completar tanto la convocatoria como el once titular, tampoco están en las condiciones más óptimas. El filial de Sergi Milà se está jugando la permanencia en su categoría y el viernes tiene un partido a vida o muerte en Lezama ante el Bilbao Athletic, mientras que el equipo juvenil llega con una carga física considerable tras proclamarse campeón de la Copa del Rey. Con todo, los azulgrana jugarán esta competición con una mezcla de jugadores del filial y de los juveniles A y B, dirigidos además por el cuerpo técnico del filial. En el B, que reservará a la mayoría de hombres pensando en el duelo del viernes, son baja, además, Ureña, Godoy, Percan, Dani, Barberá y Guille. Y el Juvenil A están con las selecciones internacionales Junyent y Cuenca (Sub-19); Campos, Teixidor, Toni, Pedro Rodríguez y Dro (Sub-17); Darvich (Alemania Sub-19); Yaako (Hungría Sub-19); y Kochen (EE.UU Sub-20). Pese a esta apuesta tan arriesgada, en el Barça nadie quiere verse superado por el Espanyol, aunque sea en una competición menor.
Manolo González seguirá apostando por la juventud
Por su parte, el Espanyol de Manolo González tampoco llega con todos sus recursos disponibles. El virus FIFA también ha afectado a los pericos, que se ven obligados a prescindir durante este parón en que el objetivo es refrescar mente y piernas y preparar la transcendental visita del Atlético de Madrid del día 29 de algunos de sus jugadores clave, aunque de todos modos, el técnico blanquiazul ya tenía previsto dar continuidad a la base del equipo que eliminó al Sabadell en la ronda anterior, con una convocatoria plagada de canteranos con hombres como Ángel Fortuño, Rafa Bauza, Justin Smith, Miquel Londoño o Leo Salazar, con el añadido del entonces lesionado Roger Hinojo. Si ante los arlequinados se fogueó Edu Expósito, esta noche podría tener ocasión de entrar en dinámica competitiva Pablo Ramón, que tiene ya el alta médica. Su posible debut es a priori uno de los atractivos del choque. El escenario y el contexto evidentemente le restan importancia a un derbi que en otras circunstancias despertaría una gran expectación entre ambas aficiones. Sin embargo, más allá de los nombres propios, la rivalidad siempre estará presente, y tanto pericos como culés saltarán al césped con la intención de imponerse y llegar a la final del torneo. En una competición de segunda línea como es actualmente la Copa Catalunya, el orgullo sigue siendo lo único que no se negocia.
¿Dónde ver en directo por TV el RCD Espanyol – FC Barcelona?
Te explicamos cómo ver el partido entre el RCD Espanyol – FC Barcelona se podrá seguir por televisión en directo a través de Esport3. A la vez, el duelo se podrá seguir a través del canal de Youtube de La Grada y en nuestro canal de Twitch (https://www.twitch.tv/lagradaonline). Ofrecemos la narración del partido desde la cabina de radio, además de otros contenidos especiales antes y después del partido.
