La temporada avanza y en el Espanyol ya hay jugadores que, por h o por b, se han convertido en meros actores de reparto. Dos de los casos más llamativos son los de Alejo Veliz y Walid Cheddira, delanteros que llegaron en verano con el cartel de refuerzos importantes, pero que han terminado viviendo más tiempo en el banquillo que en el césped. Y lo peor: tampoco parece que esto vaya a cambiar.
Alejo Veliz, un futuro incierto y la sombra de un traspaso
Cuando Alejo Veliz aterrizó en el Espanyol cedido por el Tottenham, muchos esperaban por parte del argentino un impacto inmediato. No era para menos: venía con la bendición de Messi, que en su dá lo llegó a comparar con Luis Suárez, y con la promesa de que podría ser ese ‘9’ referencia que necesitaba el equipo tras la huida de Martin Braithwaite. Pero la realidad ha sido otra: 21 partidos, 949 minutos y un único gol en LaLiga. En los últimos cuatro encuentros, ha jugado apenas 12 minutos. Su rol es, a estas alturas, puramente testimonial.

Desde Inglaterra, empiezan a impacientarse con su situación. Según el medio Tottenham News, los Spurs están en un dilema: ¿apostar por otra cesión, venderlo o seguir esperando su explosión? John Wenham, del podcast de referencia Lilywhite Rose, lo tiene claro: “Si va a salir cedido, que sea a un club del Championship. España no le ha funcionado. Si no quiere ir allí, lo mejor es venderlo con una cláusula de reventa”.
Se ha hablado de River Plate, que ya intento repatriarlo en verano, como posible destino, aunque los argentinos no podrían ofrecer demasiado dinero. En cualquier caso, lo cierto es que en el Tottenham ya no ven con malos ojos deshacerse de él, y su futuro en el Espanyol no pinta precisamente prometedor.
Walid Cheddira, de compararlo con Immobile a desaparecer del mapa
El caso de Cheddira es otro ejemplo de cómo las expectativas pueden darse de bruces con la realidad. Llegó al Espanyol tras brillar en el Bari y con el respaldo de su agente, Marco Sommella, que incluso lo comparó con Ciro Immobile. Pero los números no engañan: 18 partidos, 597 minutos, un gol y una asistencia. Y lo más preocupante es su participación en los últimos tiempos: en los últimos nueve encuentros, apenas 14 minutos repartidos en tres ratitos sueltos.

Sommella, en una conferencia en Italia, ha recordado cómo su fichaje por el Espanyol parecía la oportunidad perfecta, y mencionó el caso de Immobile, que también pasó por España con más pena que gloria antes de convertirse en una máquina de hacer goles en la Lazio. Tras afirmar que el Espanyol “cortejó todo el verano” a su representado, desveló que ”Le dije al director deportivo del Espanyol Fran Garagarza que me sentí como si estuviera reviviendo el momento en que trajimos a Immobile a Sevilla. Y esperemos que sea un buen augurio, que pueda hacer lo mismo que Ciro Immobile”. Pero la diferencia es que Immobile, en su corta etapa en el Sevilla, al menos tuvo más protagonismo (15 partidos y 4 goles) antes de marchar a la Lazio, donde recuperó su mejor versión. Cheddira, por ahora, está lejos de esa trayectoria.
Lo cierto es que en el Espanyol su papel ha ido menguando hasta casi desaparecer. Manolo González le ha relegado al olvido en sus esquemas, y parece difícil que la situación cambie en lo que resta de temporada. Si a Veliz lo espera una posible venta, a Cheddira parece aguardarle una vuelta a Italia con la sensación de haber perdido un año en Barcelona.
Un verano movido para ambos
Ni Veliz ni Cheddira han conseguido hacerse un hueco en el Espanyol, y sus nombres empiezan a sonar lejos de Cornellà-.El Prat, donde encaran la recta final tras un año en que no han logrado tener el protagonismo esperado. El argentino tiene su futuro en manos del Tottenham, que ya estaría barajando opciones. El marroquí, totalmente intrascendente hasta el momento, volverá a la Serie A con la esperanza de relanzar su carrera, algo que no ha logrado este curso vistiendo la blanquiazul.
