El Mallorca – Espanyol de esta jornada dejó un reguero de dudas, enfado y sobre todo una sensación de incredulidad generalizada. Uno de los episodios más surrealistas fue el penalti repetido que terminó marcando Abdón Prats tras dos paradas espectaculares de Joan García. Para intentar entender lo que pasó, el ex árbitro Mateu Lahoz desgranó la jugada en El Día Después, aunque su explicación dejó claro que, más que reglas, aquí lo que se aplicó fue una interpretación de difícil justificación.
Lahoz, con su estilo llamémosle inconfundible, trató de explicar por qué se ordenó la repetición:
“Aquí es donde el VAR se fija en que Cheddira tiene el pie apoyado. Cuando avanza la imagen hasta el golpeo de Abdón Prats, se supone que si un jugador está en el aire no cuenta como infracción. Esto lo dice la directriz del CTA, pero la norma en sí no habla de eso. Es como si mezcláramos dos deportes. Y claro, luego viene lo complicado, porque los árbitros no pueden interpretar. Bastante tenemos con los lagartos que van con el mar, como para añadir más líos”, dijo en una reflexión que dejó a más de uno rascándose la cabeza”
A lo largo del análisis, el ex colegiado insistió en que la repetición del penalti se basó en criterios internos del Comité Técnico de Árbitros (CTA) que no tienen respaldo en el reglamento. De hecho, recordó que algo similar ya le ocurrió al mismo colegiado ocurrió en el Leganés – Rayo, en otra decisión difícil de entender:
“Después de dos paradones de Joan García, Cheddira toca el balón como puede con el estómago y Joan vuelve a atrapar la pelota. Y aquí viene lo bueno: esto solo pasa en LaLiga española. Espero que no ocurra en una semifinal o final de Copa porque ahí sí que puede ser un escándalo tremendo. Pero vamos, esto no tiene nada que ver con la norma. Y el pobre Quintero González lo tuvo que digerir en Leganés y ahora otra vez en Mallorca”
El análisis de Lahoz no hizo más que confirmar lo que muchos sospechaban: la jugada fue una especie de invento que el reglamento no respalda de forma clara. Una más en el historial de decisiones arbitrales que generan polémica y que, una vez más, dejan al Espanyol con la sensación de haber sido víctima de un criterio incomprensible.
La polémica del Mallorca – Espanyol.
Por Mateu Lahoz. #ElDíaDespués pic.twitter.com/bDqf9kLceb— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) March 17, 2025