00Mateu Ponce pasó por La Opinión del Día en La Grada Ràdio y no se mordió la lengua. Su análisis del arbitraje sufrido por el Espanyol ante el Mallorca fue tan contundente como necesario. Lo de Del Cerro Grande en el VAR rozó lo surrealista, y Ponce lo dejó claro desde el primer momento:
“Estoy un poquito jodido aún; bueno, un poquito no, bastante. Lo del Mallorca es incomprensible, el estamento arbitral, el CTA y todo este jaleo de los árbitros que no se ponen de acuerdo ni unos ni otros con las normativas, no puede ser”.
Un sentimiento que comparte toda la afición perica, harta de decisiones que siempre parecen caer del mismo lado.
Ponce insistió en que el Espanyol no puede quedarse de brazos cruzados:
“El Espanyol ha de ser muy contundente, ha de hacer no un comunicado sino una queja formal donde sea. Si ha de ser por la vía de la justicia ordinaria, que sea así, porque se ha comprobado que Del Cerro Grande es anti-perico y que nos quiere en Segunda división, hay que hacer algo con este señor”
Palabras mayores, pero viendo el historial del colegiado madrileño con el Espanyol, cuesta rebatirlas.
La solución, según Ponce, es clara: que el Espanyol lleve el caso más allá.
“El Espanyol ha de poner una denuncia, algo grande y que tenga repercusión a nivel de medios de comunicación y en Europa, UEFA, FIFA o lo que haga falta porque es lo que necesitamos. Tener una repercusión muy grande para que esta gente deje de tomarnos el pelo, y que vean que el Espanyol va en serio porque si no, nos machacarán”
Suena drástico, pero viendo el estado del arbitraje español, quizá sea el único camino para que dejen de tomarnos por el pito del sereno.
Pero si algo no esperaba Ponce era que el Mallorca se picara por sus palabras en La Grada. El club bermellón le dedicó un tuit por decir que la pareja de centrales Vajent-Raíllo no le parecía mejor que la de Kumbulla-Cabrera. Y lejos de retractarse, Mateu fue más Mateu que nunca:
“Quiero agradecer al Mallorca, que tuvo a bien contestar unas palabras mías en La Grada en el sentido que a mí la pareja de centrales que tienen con Vajant y Raíllo no los cambiaba por Kumbulla y Cabrera, y sigo diciendo lo mismo, ya pueden hacer uno o tres mil tuits que continuaré diciendo lo mismo. Se encontraron la victoria gracias a los árbitros, al señor Del Cerro Grande, que va con premeditación y alevosía”
Eso sí, Ponce no se quedó solo en la denuncia, sino que también miró hacia adelante. Toca seguir y toca hacerlo con hambre.
“De todas maneras, hemos de seguir adelante, hemos de machacar al Atlético, que viene en momento de duda, será un partido difícil pero hemos de lograr ganarlo, que no baje el rendimiento del equipo, que estaba siendo muy bueno en la primera vuelta”.
Así que, tras otro episodio más de arbitrajes incomprensibles, el Espanyol tiene dos opciones: quedarse de brazos cruzados o demostrar que no se va a dejar pisotear. Ponce lo tiene claro. Y la afición, también.