El Espanyol sigue con la mente puesta en la permanencia, pero eso no significa que en los despachos estén de brazos cruzados. Con una planificación marcada por la necesidad de reforzar la plantilla sin hacer grandes desembolsos, la dirección deportiva ya ha puesto la directa para atar jugadores que puedan llegar gratis este verano.
No es ningún secreto que la situación económica del club no está para tirar cohetes. Han pasado ya tres mercados sin gastar un euro en traspasos, y la cosa apunta a que seguirá igual. Así que toca agudizar el ingenio y cazar oportunidades de mercado. Y en ese sentido, parece que Fran Garagarza ya tiene varios nombres bien encaminados.
Miguel Rubio, un central con experiencia en Segunda
Uno de los primeros en la lista es Miguel Rubio. El central del Granada acaba contrato en junio y todo apunta a que se vestirá de blanquiazul la próxima temporada. Lo adelantó Javier de Haro en Tiempo de Espanyol, y Matteo Moretto lo confirmó en La Grada Ràdio.

Rubio, de 27 años, es un defensa contundente, de esos que no se andan con florituras y van bien al corte. Este año es un fijo en el equipo nazarí, con 23 partidos jugados y un gol en su cuenta. Se formó en la cantera del Getafe, pasó por Fuenlabrada, Valladolid y Burgos antes de asentarse en el Granada, con el que logró el ascenso el curso pasado. Ahora, su futuro parece estar en Cornellà.
Matheus Pereira, talento para la medular
Otro nombre que suena con fuerza es el de Matheus Pereira, centrocampista brasileño del Eibar. Zurdo con buena visión de juego y capacidad para moverse entre líneas, como avanzó La Grada Ràdio es una opción que encaja a la perfección en el perfil que busca el Espanyol para reforzar el centro del campo. El interés blanquiazul en el jugador es real; Pereira acaba contrato en junio y ha habido otros equipos detrás de él, como el Rayo Vallecano, el Granada o incluso clubes brasileños como Fluminense y Vasco da Gama.

Criado en la cantera del Corinthians, la Juventus lo fichó en 2016 y lo cedió varias veces antes de que el Barça se hiciera con sus servicios en 2020. Sin hueco en el primer equipo azulgrana, recaló en el Eibar en 2022, donde ha encontrado continuidad y protagonismo.
Marcos Fernández, un delantero con hambre
El último nombre en la lista es el de Marcos Fernández, delantero del Betis B. Según Relevo, el Espanyol lo tiene prácticamente atado y salvo sorpresa de última hora, será perico la próxima temporada.

Con 21 años, Fernández es un delantero potente, con garra y buena capacidad goleadora. Esta temporada lleva ocho tantos en Primera RFEF y ha despertado el interés de varios equipos, aunque el Espanyol parece haber tomado la delantera.
El Betis intentó renovarlo, pero sin promesas de subir al primer equipo, el delantero ha optado por buscarse la vida lejos de Sevilla. Cádiz y otros equipos tantearon su fichaje en invierno, pero no hubo acuerdo. Ahora, todo apunta a que la próxima temporada jugará en el RCDE Stadium. El todavía delantero bético, natural de Cambrils (Tarragona) y formado en el Nástic, ha anotado ocho goles en 25 encuentros esta temporada en la Primera RFEF. Un gran rendimiento el del ariete catalán después de superar una grave lesión de tobillo
Planificación a fuego lento
Aunque la prioridad absoluta sigue siendo salvar la categoría, el Espanyol no quiere que le pille el toro en verano. Por eso, en la sombra ya se están moviendo para construir un equipo competitivo sin gastar demasiado. Si todo sigue su curso, Miguel Rubio, Matheus Pereira y Marcos Fernández podrían ser los primeros refuerzos de una plantilla que necesitará una remodelación profunda.

