Urko González de Zárate ha pasado de apenas contar con minutos en la Real Sociedad a encontrar en el Espanyol desde su llegada en enero la confianza y continuidad que tanto necesitaba para evolucionar y reivindicarse a nivel profesional. En una larga y distendida charla con Marc Mosull que publica Relevo, Urko comparte sus impresiones sobre cómo ha sido adaptación al equipo, sus sensaciones desde su llegada al RCDE y su visión de cara al futuro, tanto a nivel de equipo como individualmente.
“Desde el principio me acogieron muy bien, tanto el staff como los jugadores. Hay mucha cercanía y eso ayudó a mi integración al grupo“, comenta Urko, destacando el ambiente familiar que encontró en el vestuario. Su decisión de unirse al Espanyol estuvo influenciada por las conversaciones con Fran Garagarza y el entrenador Manolo González: “Querían que yo estuviera aquí, me dieron su confianza, que es algo que igual me faltaba, y fue el empujón definitivo para decidirme por el Espanyol“.
Urko se ha consolidado como una pieza clave en el centro del campo gracias a la confianza de Manolo González, que pidió explícitamente su incorporación. Al principio le costó adaptarse al ritmo de competición, como es lógico, pero a medida que pasan las semanas y los partidos ha ido encontrando su mejor forma física: “Al principio me costó por tema de ritmo, pero poco a poco me estoy encontrando mejor físicamente”.
La relación con el técnico perico ha sido fundamental en su adaptación. Urko destaca las similitudes entre el gallego e Imanol Alguacil, su anterior entrenador en la Real Sociedad: “Los dos como entrenadores son muy parecidos. Los dos son muy apasionados, te dicen que vayas con todo a los duelos, que tengas personalidad”.
El vitoriano habla maravillas de uno de sus compañeros de vestuario, Joan García: ”Ya le conocía de la sub21 y ya me llevaba muy bien porque es muy buen tío. Luego, en el campo que te voy a decir que nadie sepa. ¡Es un porterazo! Joder, es que es muy muy bueno. Una barbaridad… Yo es que le veo entrenando y lo hace igual que juega. Entonces… es que es una bestia. Muy bueno, muy muy bueno”.
El ambiente en el RCDE Stadium también ha sorprendido gratamente al jugador y a sus allegados: “A mí me impactó el ambiente del campo. También a mis amigos; el día que vinieron, me lo recalcaron. Joder, es la hostia”.
Urko, pese a reconocer su perplejidad por lo sucedido en Mallorca justo antes del parón –“Todo el mundo vio el partido y nadie lo entiende. Me imagino que darán explicaciones, pero la verdad que yo no lo entiendo. No recuerdo algo así”- se muestra optimista y confía en que el Espanyol logrará la tan ansiada permanencia en Primera división: “Estoy seguro de que acabaremos consiguiendo el objetivo de salvarnos”. A nivel personal, cabe recordar que su cesión finaliza al término de la temporada y no existe ninguna opción de compra; preguntado por si le gustaría continuar en el club blanquiazul, reflexiona: “Al final no depende de mí, pero estoy muy a gusto aquí, sí. Yo tengo que darlo todo y acabar bien”.
La apuesta de Urko González de Zárate por el Espanyol ha resultado ser un acierto tanto para el jugador como para el club, que ha encontrado en él a un mediocentro comprometido y con ganas de aportar al equipo.
