Hay futbolistas que lo tienen fácil y otros que deben remar contra viento y marea. Pablo Ramón, uno de los fichajes del Espanyol el pasado mercado de invierno, pertenece al segundo grupo. Después de muchos meses en el dique seco por lesión, el central volvió a vestirse de corto en la Copa Catalunya ante el Barça, un primer paso en su lucha por hacerse un hueco en el Espanyol de Manolo González. Ahora, con la dupla Kumbulla-Cabrera asentada en el eje de la zaga, el balear tiene claro que le toca pelear.
Este martes, el defensa ha comparecido ante los medios en rueda de prensa para hablar de su recuperación, de cómo ha vivido este largo proceso y, sobre todo, de lo que espera en esta nueva etapa,
¿Cómo te encuentras?¿Esperas participar en algún partido en Liga?: “Como sabéis ya me han dado el alta médica, estoy en todos los entrenos y la dinámica del grupo. El otro día pude tener mis primeros minutos para sentir mis primeras sensaciones de partido, algo que llevaba tiempo sin sentir, estoy a disposición del equipo y lo que diga el míster”.
¿Qué te ha trasladado Manolo ante la competencia de una pareja muy consolidada, Cabrera y Kumbulla?: “El equipo está muy bien defensivamente, consolidado ahí atrás, encajando pocos goles, pues seguir en esa misma línea, adaptarme a lo que me pide Manolo, adaptarme a lo que está haciendo muy bien el equipo, y cuando me toque a mí poder sumar”.
¿Cuánto de cerca estás del 100%?: “Tras el alta médica hay un proceso, he de coger el ritmo de entrenos y partidos. Hasta que no juegue ese partido no lo voy a ver cómo debería ser, pero estoy a disposición del grupo, entrenando cada día mejor para estar al ritmo que exige la competición, cuando Manolo me dé esa oportunidad veré mis sensaciones y cómo estoy físicamente”.
Compañero de Asencio en el Real Madrid-Castilla, ¿te puedes ver reflejado?: “Es un chico que lo está haciendo muy bien, ha sabido aprovechar su oportunidad, en cuanto se la han dado ha hecho grandes partido y se ha consolidado, puede ser un espejo donde mirarse”.
¿Cómo fueron los días previos a la vuelta al campo, tras tanto tiempo de ausencia: “Con mucha ilusión tras estar 11 meses parado, sin sentir esa sensación que tienes cuando juegas. Fueron pocos minutos, el partido estaba cerrado, pero son esas sensaciones de partido, de sacar la línea, de estar tenso, que hace tiempo que no viví, y tras tanto tiempo te hace mucha ilusión se agradece sean 10, 5 o 15 minutos”.
¿Tienes el alta competitiva?¿Esperas jugar?: “Yo siento que estoy al nivel de los compañeros, te falta algo de ritmo que coges estas semanas pero ya estoy a disposición del entrenador y cuando quiera meterme, yo estoy preparado”.
¿Se salva el equipo?: “Seguro, ya habéis visto la progresión que tiene el equipo, cada día está mejor, tiene margen de mejora, en el vestuario he visto un equipo muy unido que cada día quiere más, y yo creo que se está reflejando en los partidos. Compite todos, contra cualquier rival, y por supuesto que se salva”.
Manolo ha insistido que las claves son el nivel defensivo y ganar en casa: “Creo que el equipo está muy junto, muy compacto, defiende muy bien el área, se ha notado en los partidos. No se encaja pronto como antes sucedía a menudo, se encajan pocos goles y eso te hace estar vivo en el partido”.
¿Cuál ha de ser tu objetivo cara a lo que resta de temporada?: “Puedo aportar en salida de balón, soy agresivo y anticipo balones, en cuanto tenga la oportunidad lo demostraré, para eso he venido aquí”.
El aspecto mental tras una lesión así: “Es el más importante, hay muchos días que entrenas y te ves bien, y al día siguiente te surgen dolores. Has de estar preparado mentalmente, saber que es una lesión muy larga y que va por sensaciones, cuando llevas mucho tiempo y llevas semanas encadenadas que te ves preparado y sin dolores, muy contento y con la ilusión que todo va adelante y puedo volver a ser el jugador que era”.
Partido ante el Atlético; ¿miedo a los arbitrajes?: “El partido del Mallorca lo viví de fuera, el club hizo las gestiones que tuvo que hacer. Un poco sorprendente lo que pasó allí, pero hay que centrarse en esta semana que viene un gran rival y el equipo ha de salir, sea el rival que sea a por los tres puntos. Estamos preparando el partido muy bien y no dudo que haremos un gran partido”.