Michaël Ciani aterrizó en el Espanyol con un perfil bajo y se marchó sin hacer demasiado ruido. Su paso por el club fue tan fugaz como intrascendente, pero si hay algo que pasados los años él no olvida -y tampoco los aficionados pericos que asistieron a ese partido- es su debut. Y, francamente, ¡cómo olvidarlo! El central francés se estrenó con la blanquiazul nada más y nada menos que ante el Real Madrid, en un partido que acabó en desastre absoluto. Aquella tarde de septiembre de 2015, los de Rafa Benítez endosaron un 0-6 en Cornellà, con Cristiano Ronaldo anotando cinco goles. Un debut que, visto en perspectiva, para Ciani fue casi un castigo. Al menos así lo explica en declaraciones a Footballdayy.
#YouTube 🎥: Michaël 𝗖𝗶𝗮𝗻𝗶 🇫🇷 nous explique ses débuts compliqués avec l’Espanyol face au Real Madrid de 𝗖𝗥𝟳, auteur d’un quintuplé :
“Je le prends comme un cadeau empoisonné […] Je ne sais pas pourquoi le coach décide de mettre une défense à 3 …” @Footballdayy 🎙️ pic.twitter.com/0lyc9dF9bG
— Footballdayy (@Footballdayy10) March 25, 2025
Ciani firmó en verano de 2015 por dos temporadas tras venir rebotado del Sporting de Portugal, al que había llegado poco antes procedente de la Lazio; Jorge Jesús decidió, casi de inmediato, que no contaba con él y se le rescindió contrato- rescindió contrato, sólo unas semanas después de rubricarlo, y por eso pudo firmar como agente libre por el Espanyol. El central confiaba que en el cuadro perico tuviera, al menos, la misma presencia que había tenido el club italiano en el que militó desde la campaña 2012 y, en el que, pese a que nunca se afianzó de titular, iba teniendo una presencia intermitente.
Llegó a Cornellà-El Prat como refuerzo de emergencia; Sergio González necesitaba un central para apuntalar una defensa endeble y aceptó su fichaje, propuesto por Òscar Perarnau, pese a que el francés arrastraba problemas de forma. El plan inicial era que cogiera ritmo poco a poco, pero en la jornada 3, con el Madrid de por medio, Sergio decidió que ya había esperado suficiente. “Mika, te veo listo. Jugarás contra el Madrid“, le espetó el técnico. “Le digo que no, que aún no estoy competitivo”, pero acabó diciéndole “Vale… enfrente tenía a Benzema, Ronaldo, Bale… ningún problema”, recuerda con ironía Ciani.
El resultado, lógicamente, fue un drama. Sergio optó por jugar con tres centrales y dejó vendido al equipo en el centro del campo. “Era algo raro. Insistieron en no controlar mucho a los mediocampistas. Nos comieron en la medular, nos lanzaban balones largos y corríamos sin sentido”, explica el ex jugador, dejando caer que la pizarra de Sergio González fue, cuanto menos, discutible. Y lo peor para él es que, tras ese desastre, su entrenador prácticamente le condenó al ostracismo. “Ya no me ponía. Solo me sacaba en partidos difíciles: contra el Atlético, contra el Barça… Sergio solo me ponía en partidos duros”, lamenta.
El Espanyol mostraba serias carencias defensivas pero ni por esas Sergio volvió a confiar en Ciani, salvo en contadas ocasiones, tras su pobre actuación. Al final, el club acabó rescindiendo su contrato en verano para cuadrar cuentas. Ciani pasó de ser una apuesta “de confianza” del técnico a ser una sombra en el vestuario. Su historia en el Espanyol fue breve y accidentada, pero su debut contra el Real Madrid quedó para la historia como un “regalo envenenado” del que todavía se acuerda. Y, por lo que parece, no con demasiado cariño.