Marash Kumbulla está firmando una temporada sobresaliente con el Espanyol. El central albanés, cedido por la Roma, se ha convertido en uno de los pilares del equipo blanquiazul y, además, ha aportado goles decisivos en la lucha por la permanencia. En una entrevista exclusiva con Flashscore, el defensa ha repasado su experiencia en LaLiga, las diferencias con el fútbol italiano y su futuro, un tema que ilusiona a la afición perica.
Un fichaje clave para el Espanyol
Kumbulla llegó el pasado verano sin dudarlo: “Tanto el director deportivo como el entrenador me querían aquí. Tenía muchas ganas de jugar y encontrar continuidad. Desde la llamada que recibí sentí mucha confianza y la aventura está yendo bien, estoy muy contento con la elección que hice. Estoy en una liga preciosa que ve todo el mundo, con equipos muy fuertes”.
El central destaca que LaLiga es un campeonato complicado, incluso para los equipos que pelean por la permanencia: “Incluso en los equipos con menos nombre hay jugadores importantes. Se nota en la zona de descenso, en los puntos que tienen ahora los equipos que luchan por no bajar”.
La adaptación a un fútbol diferente
Sobre su adaptación al fútbol español, Kumbulla reconoce que su formación en Italia le ha ayudado: “Aquí es una liga menos táctica, pero hay jugadores más técnicos y rápidos. Me he beneficiado de la formación italiana, sobre todo en cuanto a posicionamiento y postura corporal. Aquí se juega mucho desde atrás”.
Algo que en Italia solo había hecho con Fonseca en la Roma: “Con él pedíamos empezar las jugadas desde el portero o las zonas bajas cercanas a nuestra portería. Con los demás entrenadores era diferente”.
Su adaptación al Espanyol ha sido natural: “Con mis compañeros hablo tranquilamente, luego obviamente si tengo que dar ruedas de prensa u otras cosas me cuesta más, pero no tengo ningún problema para comunicarme”.
Goles y retos pendientes
Kumbulla ha encontrado en el Espanyol una nueva faceta: la goleadora. “Nunca he conseguido marcar más de dos goles en una temporada. Soy defensa, pero por supuesto también me gusta marcar. Otros años, entre lesiones o jugar poco, nunca tuve tantas ocasiones de marcar. Espero anotar algunos más de aquí a final de temporada”.
Y si es contra el Atlético de Madrid, mejor: “(Sonríe) No estaría mal”.
Un partido en el que se medirá a Oblak, a quien considera “uno de los porteros más fuertes de Europa”: “En LaLiga le pongo sólo por detrás de Courtois, pero tengo que decir que nuestro portero, Joan García, es realmente increíble. He visto pocos tan buenos en mi carrera. Creo que tendrá un gran futuro”.
La permanencia, un objetivo innegociable
El central blanquiazul no duda en señalar que mantenerse en Primera sería un logro enorme: “Cuando ves a un equipo que quiere evitar el descenso plantar cara a Real, Atlético o Barcelona, piensas que el 90% acabará perdiendo, así que estos tres puntos te dan algo más a nivel moral”.
La victoria contra el Madrid, por ejemplo, la recuerda con especial cariño: “Fue una victoria increíble. Marcamos en el minuto 86 y esos últimos minutos duraron tanto, también porque hasta que el árbitro pita el final el Real siempre está vivo. Y fue una victoria que nos dio un gran impulso emocional en la lucha por la salvación”.
Su futuro, en el aire
Con la cesión terminando a final de temporada, muchos aficionados pericos sueñan con que siga. Sin embargo, Kumbulla prefiere centrarse en el presente: “Ahora no pienso tanto en ello porque el objetivo que tengo ahora es demasiado importante. Debemos luchar hasta el final para salvarnos con el Espanyol y no quiero perder ningún tipo de energía mental. Luego, al final de la temporada, pensaré en mi futuro”.
Una declaración que deja abierta la puerta a cualquier posibilidad. Mientras tanto, los pericos disfrutan del que, sin duda, ha sido el mejor fichaje del año.
