El Espanyol viaja a Vallecas con la misión de encadenar su tercera victoria consecutiva ante el Rayo Vallecano, algo que solo ha conseguido una vez en este siglo, entre 2002 y 2012 -fueron cinco-.
No será tarea fácil, porque si hay algo que define al Rayo en este duelo es que siempre, pero siempre, marca: ha anotado en sus últimos 16 enfrentamientos ligueros contra los pericos -23 tantos en total. Únicamente frente al Athletic Club entre 1996 y 2013 (17 partidos, 27 goles) ha disfrutado de una mayor racha anotando en la máxima categoría. Si hay un partido para romper la racha, que sea este, pensarán los espanyolistas.
El Rayo Vallecano ha ganado tres de sus últimos siete partidos en casa ante el Espanyol en LaLiga (1 empate y tres derrotas), las mismas victorias que en el resto de sus 11 enfrentamientos como local en la máxima categoría (3 victorias, cinco empates y tres derrotas).
El equipo de Manolo González llega en un momento de forma bastante sólido. Después de una racha desastrosa entre septiembre y diciembre de 2024, con ocho derrotas en diez partidos, han logrado estabilizarse y solo han perdido tres de sus últimos 13 encuentros. Además, los pericos han anotado exactamente un gol en cada uno de sus últimos ocho partidos de LaLiga. Firmamos un 0-1 en Vallecas y para casa, dirá más de un aficionado blanquiazul.
El Rayo, por su parte, viene de ganar en su visita al Alavés (0-2), pero en casa las cosas no van tan bien. Lleva tres partidos sin ganar en Vallecas, con dos empates y una derrota; es su racha más larga sin ganar en casa de lo que llevamos de temporada.
Además, es el único equipo de las cinco grandes ligas europeas que no ha recibido ni un solo penalti a favor esta temporada, junto con el Wolverhampton.
En el apartado individual, hay un par de nombres propios que llaman la atención. Pathé Ciss está viviendo su temporada más goleadora en LaLiga con tres tantos en 25 partidos, superando sus dos goles en 63 encuentros de las dos campañas anteriores. En el Espanyol, Javi Puado está firmando su mejor registro anotador con nueve goles en 27 partidos, pero hay un dato que no le hará mucha gracia: el Rayo es, junto al Real Madrid, el equipo al que más veces se ha enfrentado en LaLiga sin marcar ni asistir.
Un dato curioso: el Espanyol es el equipo que más goles ha marcado desde fuera del área en esta temporada de LaLiga (22% de sus tantos, seis de veintisiete). Quizás sea un buen día para probar desde lejos.
Por último, Manolo González puede hacer historia si consigue la victoria en Vallecas. Si lo logra, se convertirá en el segundo entrenador del Espanyol en ganar los dos partidos de una misma temporada al Rayo en Primera División. El único que lo hizo antes fue Mauricio Pochettino en la 2011-12.
