El partido que se disputará este viernes a las 21:00 horas entre el Rayo Vallecano y el RCD Espanyol será dirigido por Alejandro Hernández Hernández. El colegiado nacido en Arrecife (Las Palmas de Gran Canaria) tiene 42 años y lleva desde la temporada 2012/13 en primera división, siendo esta su treceava temporada.
En estas 13 temporadas ha arbitrado en la categoría de oro un total de 237 partidos, terminando en 100 victorias locales, 71 empates y 66 victorias visitantes. Además, en estos 237 enfrentamientos que ha dirigido ha mostrado un total de 1341 tarjetas amarillas y 75 tarjetas rojas (5,66 y 0,32 por partido, respectivamente).
Malos números para el Espanyol con este colegiado
Este árbitro es de los peores para los intereses del conjunto blanquiazul. Hernández Hernández ha arbitrado al Espanyol en 19 ocasiones en Primera división, donde los resultados terminaron en once encuentros perdidos, siete empates y una sola victoria, conseguida en la temporada 2022/23, en la jornada 35 (Rayo Vallecano-Espanyol: 1-2, con goles de Sergi Darder y Nico Melamed).
En lo que se refiere al Rayo, le ha dirigido en veinte ocasiones, terminando esos encuentros en cinco partidos ganados, ocho empatados y siete perdidos. En esta temporada todavía no ha logrado ganar con el colegiado canario como principal (Jornada 1 – Real Sociedad-Rayo: 2-1; Jornada 12 – Villarreal-Rayo 1-1).
Esta designación viene cargada de sospecha, a raíz de la polémica generada a partir de la visita, al parecer infructuoso, de Mao Ye al Comité Técnico de Árbitros (CTA) con el objetivo de calmar las aguas y obtener un arbitraje más justo hacia el RCD Espanyol. A raíz de la pancarta requisada contra Del Cerro Grande, se puede interpretar que el CTA ha movido ficha, y no necesariamente a favor de los intereses del conjunto perico.
En la sala VAR, Trujillo Suárez
Daniel Jesús Trujillo Sánchez dirigirá el partido desde la sala VAR para ayudar a Hernández Hernández. El tinerfeño de 42 años ha estado cinco veces en la sala VAR esta temporada para el Espanyol, donde los partidos han terminado con tres ganados (vs Rayo, Valladolid y Alavés), uno empatado (vs Atlético de Madrid) y uno perdido (vs Villarreal). Los números contrastan con los del colegiado de campo, ya que el Espanyol ha tenido un buen paso con Trujillo Sánchez en el videoarbitraje.
