El polémico penalti de Julián Alvarez ante el Real Madrid sigue dando mucho de que hablar. En esta ocasión, nada tiene que ver con imágenes ni vídeos relacionados con el lanzamiento y ese doble toque, si no todo lo contrario. Esta vez, las miradas apuntan a uno de los protagonistas de la acción. Más allá del propio Julián y del árbitro, Simon Marciniak, esta vez las miradas apuntan más arriba. Concretamente a la sala VAR. Allí, su árbitro principal y encargado de llamar al polaco para que revisara la jugada, parece estar en el alambre tras aquella decisión. El motivo, por primera vez en un partido UEFA, no acompañará a Simon.
Tomasz Kwiatkowski, sustituido
Es el nombre del momento dentro del panorama arbitral europeo. El acompañante habitual de Simon Marciniak, Tomasz Kwiatkowski, no se sentará en la sala VOR de cara al encuentro entre el Tottenham y el Eintracht de Frankfurt. Un partido correspondiente a los cuartos de final de la Europa League y que se disputará esta misma noche. Todo, tras la polémica acción del derbi europeo en el Metropolitano. En su lugar, en el VAR estará el árbitro español Hernández Hernández, acompañado de otro colegiado español como es César Soto Grado. Una asignación que según varios ex árbitros y comentaristas de nuestro país “huele raro”. Aquí, Eduardo Iturralde, ahora en la SER, alarmó de la sustitución del polaco por Hernández Hernández. Lo cierto es que ni UEFA ni ningún estamento arbitral se ha pronunciado sobre esta designación ni cambio tan “extraño”.
Un penalti que sigue generando polémica
Han pasado más de dos semanas de aquella eliminatoria y aún sigue dejando titulares. Tras toda la polémica generada por ese posterior vídeo emitido por la propia UEFA, son cientos las reacciones que siguen apareciendo sobre ese lanzamiento de Julián Alvarez en la tanda decisiva de penaltis. Todas, sin demasiado fundamento más allá de varias imágenes que aseguran que el video pudiese estar manipulado. Más allá de eso, nada.
Pero lo que más sorprende de esta última designación es que el propio Marciniak fue el que tenía tomada la decisión mucho antes de que recibiese la llamada de la sala VAR. El propio Simon así lo reconoció: “Yo fui quien informó a los árbitros del VAR de que había un 99% de posibilidad de un doble toque por parte de Álvarez, y ellos lo revisaron minuciosamente. No Mbappé ni ningún otro jugador”, asumió el árbitro polaco tras toda la polémica generada por el penalti.
