El Espanyol ha pasado de ser el equipo que hacía mirar a la calculadora con angustia, a uno que empieza a hacer cuentas con una sonrisa en la cara. A estas alturas de la película, hay que reconocerlo: el equipo ha cambiado el guion por completo. Y buena parte de culpa la tiene el tipo que hoy se ha sentado ante los medios con esa mezcla suya de tranquilidad gallega y fuego interior que no engaña a nadie. Manolo González ha hablado en la previa del partidazo ante el Celta en Balaídos, y lo ha hecho con la autoridad que da haber reflotado un barco que muchos ya veían a la deriva.
Porque si uno mira los números fríamente, el giro es de locos: los mismos 16 puntos que se sumaron en toda la primera vuelta… ya se han igualado en solo diez jornadas de la segunda. El dato se vuelve aún más salvaje si se tiene en cuenta cómo llegó el último golpe sobre la mesa: un 0-4 en Vallecas que no solo sirvió para golear al Rayo, sino para recordar que este equipo tiene alma, piernas y, sobre todo, orgullo.
Lejos de sacar pecho, Manolo ha mantenido el discurso de siempre: trabajo, humildad, partido a partido… pero ya no se puede negar que este Espanyol tiene otra pinta. Donde antes había dudas, ahora hay jerarquía. Donde antes se sufría con cualquier llegada rival, ahora se compite con orden y cabeza. Y, lo mejor de todo, es que todo esto llega sin alardes ni fuegos de artificio. El equipo es lo que se ve: solidario, implicado y mucho más eficaz en las dos áreas. Eso sí, el mensaje en la previa ha sido claro: no está hecho nada. Aunque la dinámica sea buenísima, queda faena, así que, como diría el propio Manolo, “a seguir currando”.
Caso Aguado: “Desde la posición que tengo como entrenador, no querría ningún tipo de pregunta sobre el tema de Álvaro Aguado. No soy el portavoz del club para estas situaciones, y mi trabajo es meramente deportivo. Entonces, no es el día ni el momento de responder a nada de esto, y no es mi trabajo tampoco”.
¿Viajará Aguado a Vigo?: “Sí, en principio el único jugador que no viajará será Brian Oliván, por una lesión que arrastra en el soleo, el resto de jugadores están en condiciones de viajar excepto Pablo Ramón, que tiene el alta pero le falta coger ritmo, el resto de jugadores están en condiciones de viajar a Vigo hoy”.
¿El buen nivel en Vallecas se puede trasladar a Balaídos?: “El equipo irá con esa mentalidad, de ganar, de hacer muy buen partido, después los partidos te llevan a muchas cosas, el momento del rival, el que tengas tú en el partido, pero llegamos bien, convencidos de cómo está el equipo y de poder ganar en cualquier campo, el equipo saldrá a muerte y a buscar tres puntos más”.
Roger Hinojo y Justin Smith han entrenado hoy: “Viaja Hinojo, Justin no, ha venido por un tema de equilibrar entreno”.
¿Ha cambiado algo a nivel mental?: “Yo siempre creo que esto es futbol, mucha gente lo achaca a la actitud pero al final los partidos los pierdes por fútbol, en la primera vuelta éramos un equipo que ni apretaba arriba ni replegaba, con muchas distancias entre líneas, y hace que el equipo no esté equilibrado, Ha mejorado mucho tácticamente, los jugadore san dado un paso adelante y la mejora ha sido común, y en esto hemos de seguir. El equipo llega en un buen momento, y aparte del nivel mental cada día futbolísticamente es mejor”.
¿Se puede trasladar el esquema del Rayo a Balaídos?: “Hace tiempo que no cambiamos cosas a nivel de juego, sí cambiamos alguna cosa a nivel de estructura; vamos a intentar teniendo en cuanta al rival cambiar alguna cosa desde dentro, que costará ver desde fuera, y a nivel de ataque consicionan a salir de manera diferente, los jugadores lo han cogido bien, esperemos que se aun buen partido para nosotros”.
¿El equipo en mejor línea de la zona baja?: “Nosotros sentimos que estamos bien, miras a los demás lo que hace pero hemos se suma, si no lo hacemos no van a perder cada semana. Estamos muy centrados en nosotros, no tanto en lo que hace el rival, el equipo está muy mentalizado en eso y en seguir creciendo hasta final de temporada”.
Claudio Giráldez ha conectado bien con su afición, como el mismo Manolo: “Desde que lo conozco del Celta B trabaja muy bien los equipos, sus equipos son muy reconocibles, atractivos por la manera de jugar, el segundo entrenador también es un muy buen elemento, hacen muy bien las cosas. Yo he conectado aquí bien con la afición, tal vez vas a otro sitio y no pasa. Al final hemos de intentar ser lo que somos a día de soy, ser trabajadores, honestos, defender a nuestro club a capa y espada, y el día que te tengas que ir que te reconozcan como un buen profesional, somos ambos reconocibles en ese aspecto”.
El Celta, ¿un ejemplo en que mirarse por el rendimiento que ha sacado de la gente joven?: “Más que mirarnos en otros, nos hemos de mirar en nosotros, que el club sea lo que ha sido muchos años, un club que saca mucha gente de cantera, reconocible por su entrega, su lucha, y sus valores, volverá eso que es lo que intentamos los que trabajamos desde dentro, es lo que nos transmite la dirección deportiva, cuanta más gente tengas de casa y sienta el club es más importante. Como un chico de la cantera no lo va a sentir nadie”.
¿Habéis hecho cuentas por la salvación?: “Pensamos que por los 40, pero los de abajo están ganando, hay resultados como el del Valencia en Madrid que hacen que cambie un poco esa cifra de los 40 puntos. Hemos de ir a hacer los puntos lo más rápido posible, antes de la última jornada, es importante desde mañana ir a ganar y sacar los puntos como sea”.
La victoria del Rayo, ¿punto de inflexión?: “A nivel de confianza ha de ayudar para tener ese punto de confianza en tres cuartos, pero el partido de mañana y los que vendrán serán exigentes, hemos de estar finos en cada partido porque costará sacarlos adelante”.
Al Celta le gusta la posesión en el medio del campo: “Habrá varias claves, una defendernos con posesión defender las posesiones de ataque, y atacar con cabeza y criterio. A`parte de dejar la portería a cero, es importante tener muchas llegadas para condicionar al rival. Va a ser una de las cosas que marcarán el partido”.
¿Ayuda haber ganado al Celta en la ida?: “Pienso que ayuda lo más reciente, que vienes de una segunda vuelta buena, es lo que te da fuerza, que el equipo crece y al rival le cuesta ganarte”.
¿Cómo de importante es llegar en buena dinámica?: “El factor mental ayuda, pero sin el futbolístico no cuenta. Has de tener futbol para defender y atacar bien, son muchas cosas en el juego como para llevarlo al plano mental”.
¿Firmas el empate?: “Nunca firmo el empate con nadie”.
¿Esperas un favor de Barça y Madrid, que juegan contra Alavés y Leganés?: “Prefiero que ganen Barça y Madrid, obviamente, y decir que gane el Barça me toca bastante los cojones, pero esperemos que sí. Pero espero que ganemos nosotros que es lo más importante”.
¿Es especial volver a Galicia?: “Mucho, me gusta mucho. Me gusta mucho Galicia”.
¿Ha conseguido que el equipo sea ya reconocible?: “Hemos conseguido cosas, a nivel competitivo, nos falta con balón posesiones más largas y atacar con más pausa. Si lo extendemos se acercará más a lo que nos gustaría”.
Todos se juegan algo abajo: “Esperemos que no haya que sufrir hasta la última jornada, desde que estoy aquí esto va de by pass en bu pass cada jornada; esperemos llegar a la última jornada sin que sea trascendental para la clasificación, es nuestra intención sobre dentro”.
Continuidad de Cabrera: “Sí, me encantaría, desde el día que llegó tuvo un entendimiento sensacional. También se ha dicho que es cosa mía, yo no estoy por encima del club, viene de dirección directiva consensuada conmigo, desde el momento que se piense que estamos por encima del club estamos muertos. No somos nadie más allá que de opinar, pero queremos que continúe, el club quiere renovarle y ojalá sea así, es un activo importante para el club”.
Edu Expósito: “No voy a decir si mañana va a tener continuidad, y muy contento con él. Vino de una lesión de cruzados, es un año parado en que cuesta arrancar, pero ahora está a un ritmo de competición alto y con ganas de ayudar, para nosotros es un jugador importantísimo”.
¿Ganar mañana y después al Getafe sería tener encarrilada la permanencia?: “Y que me toque el Euromillón ya sería la polla… El 6 de seis sería un paso muy grande, pero son partdios muy complicados; tenemos intención de hacerlo, vayamos primero a por el viernes, aunque el salto clasificatorio sería tremendo”.