La jornada 31 de LaLiga EA Sports trae de todo: tensión, urgencias, esperanza y algún que otro milagro pendiente. Y aunque los focos suelen irse a los de arriba, lo que se juega por abajo huele a drama de los gordos. Desde Mestalla hasta el Metropolitano, pasando por Balaídos -sí, ahí va el Espanyol a jugarse media vida- hay partidos que valen mucho más que tres puntos.
La jornada arrancaba el viernes con el Valencia – Sevilla (1-0), con el que los de Corberán llegan a los 37 puntos, superando en la tabla a los hispalenses; en la segunda vuelta, han sumado más puntos que Real Madrid y Atleti, para poner en su justa dimensión la reacción de los ché.
El sábado se disputan cuatro partidos más: Real Sociedad – Mallorca (14:00 horas); Getafe – Las Palmas (16:15 horas); Celta – Espanyol (18:30 horas); y Leganés – Barcelona (21:00 horas).
El domingo, turno para otros cuatro encuentros: Osasuna-Girona (14:00 horas); Deportivo Alavés – Real Madrid (16:15 horas); Real Betis – Villarreal (18:30 horas); y Athletic Club – Rayo Vallecano (21:00 horas).
Y finalmente, el lunes 14 de abril, Atlético de Madrid – Real Valladolid (21:00 horas).
Los partidos

La clasificación

Valencia – Sevilla (1-0)
- Viernes, 21:00h, Mestalla
El Valencia se impuso por la mínima al Sevilla en Mestalla en un duelo marcado por la tensión, el desgaste físico… y la polémica arbitral. Javi Guerra decidió con un gol al filo del descanso tras una jugada que los andaluces protestaron con fuerza, reclamando una falta en el inicio de la acción. El equipo de García Pimienta empezó mejor, presionando alto y dificultando la salida del balón del Valencia, que tardó en asentarse. Pero cuando lo hizo, mostró más colmillo y acabó encontrando el premio. En la segunda parte, los de Corberán tuvieron dos ocasiones clarísimas para sentenciar, pero el Sevilla resistió y lo intentó, aunque sin claridad ni acierto. Mientras, el Valencia sumó tres puntos importantes en un partido áspero, de los que se ganan más con oficio que con brillo.
Real Sociedad – Mallorca
- Sábado, 14:00h, Reale Arena
La Real, en casa, suele cumplir. A veces le falta punch arriba, pero si tiene el día, te embotella y te va haciendo pequeñito. El Mallorca, por su parte, viene de una de esas derrotas que duelen más por el cómo que por el qué. Perder contra el Celta en casa ha escocido. Si quieren seguir soñando con Europa, toca ganar ya. “Aquí no hay margen para tropezar más”, dirían en Son Moix.
Getafe – Las Palmas
- Sábado, 16:15h, Coliseum
Duelo de estilos opuestos. El Getafe de Bordalás, ese que te asfixia y te lleva al barro, contra una UD Las Palmas que quiere jugar bonito, pero que últimamente se ha olvidado de competir. El Coliseum no es precisamente un campo amable. Ahí se sufre, y mucho. Y más si vas con dudas. Los canarios necesitan un punto de inflexión y el Getafe no puede permitirse relajaciones.
Celta – Espanyol
- Sábado, 18:30h, Balaídos
Este es uno de esos partidos que se marcan en rojo en el calendario perico. El Espanyol no está para hacer cuentas a largo plazo: cada partido es una final. El Celta viene apretando por arriba, y en casa suele mostrar su mejor versión. Pero los de Manolo González no pueden dejarse nada. “El margen de error es cero”, se repite entre los nuestros. Si hay que morder, se muerde. Si hay que sufrir, se sufre. Pero hay que sacar algo de Vigo.
Leganés – Barcelona
- Sábado, 21:00h, Butarque
El Lega necesita algo parecido a un milagro. Recibir al Barça cuando estás abajo del todo no es el mejor plan. Pero si algo tiene Butarque es ese aire de campo incómodo, donde si pillas al rival dormido, puedes dar la campanada. El Barça, eso sí, parece haber recuperado ritmo, y no está para regalar puntos. “El título no espera”, pensarán en Can Barça. El Leganés, por su parte, tiene poco que perder y mucho que ganar.
Osasuna – Girona
- Domingo, 14:00h, El Sadar
Partido trampa para los dos. Osasuna en casa es correoso, intenso, rocoso. Pero el Girona, cuando se conecta, te puede pintar la cara en tres toques. El problema es que vienen algo tocados y con la pólvora mojada. “El calendario aprieta, y aquí no se regala nada”, dirán en Pamplona. Duelo bonito, pero con riesgo de estallar en cualquier momento.
Deportivo Alavés – Real Madrid
- Domingo, 16:15h, Mendizorroza
En Vitoria saben que no pueden regalar ni un córner. El Alavés está metido en la pelea por no bajar y Mendizorroza es clave para su supervivencia. Pero claro, el que viene es el Real Madrid. Y aunque esté algo irregular, tiene plantilla de sobra para ganar en cualquier lado. “La diferencia de calidad es evidente, pero en casa somos un muro”, es el discurso habitual por allí. A ver si les alcanza.
Real Betis – Villarreal
- Domingo, 18:30h, Benito Villamarín
Este sí que pinta bien. Dos equipos con fútbol, con talento, y con objetivos parecidos. El Betis quiere asegurar Europa, y el Villarreal aún se ve con opciones para ir a Champions. En el Villamarín siempre hay ambientazo, y si el Betis conecta con su gente, es difícil sacarle algo. Pero ojo con los de Marcelino, que cuando se sueltan… Cualquier despiste se paga, y más en este tramo final.
Athletic Club – Rayo Vallecano
- Domingo, 21:00h, San Mamés
El Athletic no quiere que se le escape ese cuarto puesto. Están firmes, sólidos, y en San Mamés son una apisonadora. El Rayo, mientras tanto, va haciendo su camino tranquilo, sin agobios. Partido de esos que puede parecer fácil para el local, pero si los de Vallecas pillan inspiración, lo complican. Aquí nadie regala nada, y menos en Bilbao.
Atlético de Madrid – Real Valladolid
- Lunes, 21:00h, Metropolitano
El Atleti ha vuelto. O al menos eso parece. Se han enchufado a tiempo y ven el título como algo posible. Tienen que ganar, y además convencer. Enfrente, un Valladolid que ya va más pensando en cómo reestructurar la plantilla para la próxima temporada en Segunda. “El margen es mínimo, y no estamos para sustos”, dirán en el Metropolitano. Partido que debería tener color rojiblanco… pero ojo, que el fútbol siempre guarda sorpresas.
