El Espanyol conocía este jueves la designación arbitral para el partido de hoy contra el Celta de Vigo en Balaídos, correspondiente a la jornada 31 de La Liga EA Sports. Se trata de Mateo Busquets Ferrer, colegiado balear de 31 años, quien cuenta con una incipiente carrera en primera división con dos temporadas, en las cuales ha arbitrado 36 partidos con un balance de 19 victorias locales, 11 empates y seis victorias visitantes; números relativamente equilibrados.
En cuando a amonestaciones, en estos 36 encuentros ha mostrado 199 tarjetas amarillas y 12 tarjetas rojas, con un promedio de 5,53 y 0,33 respectivamente. Busquets Ferrer es el segundo árbitro con mayor promedio de tarjetas amarillas mostradas esta temporada, solo por debajo de un viejo conocido, Jesús Gil Manzano. Además, Busquets Ferrer tiene el mayor promedio de faltas pitadas por partido en la presente campaña, con 28.63.

En lo que se refiere al conjunto blanquiazul, Busquets Ferrer le ha arbitrado en primera división en dos ocasiones, con un nada grato saldo de dos derrotas (Athletic Club 4-1 Espanyol; Getafe 1-0 Espanyol) en dos de las peores exhibiciones del equipo de Manolo González en el presente curso. Por parte del Celta de Vigo, el balance es totalmente contrastante: dos victorias en dos partidos dirigidos (Celta 2-0 Real Sociedad; Celta 3-2 Real Betis).
En la Sala VAR, Ortiz Arias
Miguel Ángel Ortiz Arias ha sido el designado para apoyar a Busquets Ferrer desde la sala VAR. El colegiado madrileño de 40 años se estrena en el VAR esta temporada para ambos equipos. Su último partido dirigido al Espanyol fue como árbitro central en la derrota contra el Sevilla por 0-2 en el Sánchez Pizjuán, en partido correspondiente a la jornada 11 de la presente temporada.
