“Estimados amigos de La Grada, y sobre todo enemigos” —como bien dice él mismo—, Héctor García se ha pasado hoy por La Opinión del Día de La Grada Ràdio para regalarnos una de esas reflexiones que mezclan ironía, realismo, y sobre todo, mucho sentimiento blanquiazul. Y como no podía ser de otra forma, lo ha hecho en un tono marca de la casa.
Y ojo, que ha arrancado fuerte:
“Parece que está a punto de salir el sol en Barcelona, también porque el Espanyol ha encadenado dos partidos seguidos ganando fuera de casa, dando muy buenas sensaciones y mostrándose un equipo inexpugnable en defensa. ¿Quién lo hubiese dicho a principios de año? Parece que nos estemos frotando un poco los ojos”
Y razón no le falta. Si nos lo dicen en enero, cuando todo era dudas, errores y más dudas, nos habríamos reído por no llorar. Pero la cosa ha cambiado. Este Espanyol transmite otra cosa, y Héctor lo siente como todos.
“Realmente, una de las cosas que ha cambiado para mí es que el otro día al marcar el 0-1, tenía el convencimiento de que el partido no se escapaba. No sé, tal vez por las sensaciones que está mostrando el equipo últimamente, más serio, mucho más rocoso atrás”
Y lo dice sin echarse flores ni fliparse más de la cuenta. Nada de fútbol piedra, dice. Lo que hay ahora es solidez y personalidad. Y pone el foco en un nombre: Urko.
“Sobre todo desde la salida de pelota de Urko, se nota mucho, mucho, mucho, y creo que está aquí la clave”
Pero claro, si hay un protagonista de esta buena racha, ese es Roberto. El delantero, el que nadie entendía muy bien por qué estaba aquí, y que ahora tiene a medio estadio pensando si no estará reencarnando al mismísimo Tamudo:
“Tener un cazagoles como Roberto que mucha gente ha comparado con Tamudo, pero es que está haciendo goles tamudescos. Siempre limpiándome la boca antes de hablar de Tamudo, pero lo cierto es que nos está saliendo muy bien, 5 goles en 11 partidos, una media buenísima para un equipo de media tabla para abajo como el Espanyol”
Lo dice claro: era escéptico. Lo de Roberto le parecía una “apuesta negligente”. Pero el chico ha hecho callar bocas, la suya incluida, y ahora lo tiene clarísimo.
“El objetivo para la próxima temporada si seguimos en Primera, porque hay que ir con calma, sería fichar a Roberto. Sacar la pasta de donde sea, Sr. Chen”
Y no, Héctor no se deja llevar por la euforia. Sabe que esto va de sumar puntos, de asegurar la permanencia. Pero también ve la luz al final del túnel. Todo pasa por Getafe:
“Si ganamos al Getafe este viernes, aunque es muy buen visitante, estaría todo hecho. Sacas uno en casa ante el Betis y otro ante el Barça, cosa que tampoco veo descartable porque tampoco descarto que en esa fecha hayan ganado ya la Liga”
Pero quizá lo mejor de toda su intervención es el cierre. Ese dardito con retranca a los vecinos de Girona, que se han pasado media temporada arriba en la tabla y ahora… pues ahora están justo por debajo del Espanyol:
“No quiero pensar en el futuro, en los fichajes y en todo lo que falta, que se acabe esto ya, que ganemos al Getafe y podamos estar tranquilos, y sobre todo para poder centrarnos en nuestros amigos del Girona, que hoy es ‘el segundo equipo de Catalunya’ con la complicidad de toda la prensa y la afición culé. Y mira hoy dónde están, un punto por debajo nuestro con un partido menos”
Y remata con una frase que es para tatuarse.
“Como dije hace tiempo, el fútbol es cíclico y el Espanyol estará por encima del Girona como tocaba”
Pues eso. Que llueva menos, que Roberto siga marcando, que Urko saque bien la pelota y que el sol blanquiazul no deje de brillar. Y si puede ser por encima del Girona, mejor que mejor.