Este fin de semana, el Espanyol se prepara para recibir a uno de esos equipos que nadie quiere ver llegar cuando juega fuera de casa. Porque sí, puede sonar raro, pero el Getafe de Bordalás —ese equipo al que muchos siguen acusando de jugar “feo”— es hoy por hoy uno de los visitantes más temibles de toda Europa. Literalmente. Solo el PSG de Luis Enrique puede compararse respecto a sus números fuera de casa en este 2025 entre los clubes de las cinco grandes ligas.
Así que ojo, pericos, porque lo que viene no es ninguna broma. El Getafe ha ganado 6 de los 7 partidos que ha jugado como visitante en Liga este año, y en total, en toda la temporada, suma ya esas 6 victorias, 2 empates y 7 derrotas lejos del Coliseum. Y lo más loco de todo es que este cambio de piel se ha dado en un equipo que, hasta hace nada, hacía de su estadio un búnker inexpugnable.

Pero no, este año no. En el Coliseum, el Getafe apenas ha sumado 4 victorias, con 7 empates y 5 derrotas. Es el 15º mejor local de LaLiga EA Sports, solo por encima de Valladolid, UD Las Palmas, Alavés, Leganés y Sevilla. En cambio, como visitante es el sexto mejor de toda la categoría. Vamos, que lo de Bordalás y los suyos es puro nomadismo: cuanto más lejos de casa, mejor juegan… o al menos, mejores resultados sacan.
Y es que si algo ha demostrado este Getafe es que no necesita tener el balón para ganar. De hecho, parece que cuanto menos lo tiene, más daño hace. Ejemplo claro: en enero, eliminaron al Granada en Copa con gol de Borja Mayoral en la prórroga y solo un 30% de posesión. Luego tumbaron a Las Palmas en Liga con un 37%. Y más tarde ganaron al Pontevedra (Segunda RFEF) en un partido surrealista: marcaron en el minuto 2, se encerraron atrás, terminaron con dos expulsados, un 16% de posesión… ¡y aún así pasaron de ronda!
No hay que irse muy lejos para ver más. En este 2025, el Getafe ha sido una apisonadora a domicilio. Goleó 0-3 a la Real Sociedad en Anoeta, le ganó al Girona (1-2), al Alavés (0-1), a Osasuna en El Sadar (1-2) y arrasó al Valladolid con un contundente 0-4. Todo eso, mientras caía en casa ante Betis, Villarreal o incluso la UD Las Palmas.

¿Y qué dice la gente de todo esto? Pues, lo de siempre. Que si juegan sucio, que si no proponen, que si esto no es fútbol. Pero a Bordalás eso le entra por un oído y le sale por el otro. Cuando Hansi Flick, entrenador del Barça, dijo tras empatar en el Coliseum que “nunca había visto algo así, parecía tenis porque el balón estaba todo el rato en el aire”, el técnico azulón respondió con su clásico estilo: “Son excusas cuando no ganas”. Tampoco se cortó con Iñaki Williams, al que le soltó un “esto es fútbol, papá” que ya es casi marca registrada.
Pero más allá de frases lapidarias, lo que realmente asusta del Getafe es que ha pasado de ganar 7 partidos fuera de casa entre 2021 y 2024… a ganar 6 en solo tres meses de 2025. Un dato brutal. Y eso, para un Espanyol que se juega la vida en cada partido, es un aviso serio.
00Así que nada, el domingo en el RCDE Stadium toca vérselas con uno de los equipos más incómodos y eficaces del momento. Un Getafe que no enamora, pero que gana fuera de casa como si fuera el PSG. Si el Espanyol quiere salir vivo, tendrá que estar concentrado, ser contundente… y, sobre todo, no caer en el juego que propone Bordalás. Porque cuando lo haces, ya has perdido medio partido.
