A veces el fútbol cambia en cuestión de semanas, y lo que antes era angustia, ahora es ilusión. El Espanyol llega al tramo decisivo del campeonato con la moral disparada y las ideas claras. En plena racha de victorias, con la portería a cero y la clasificación respirando mucho mejor, el equipo de Manolo González se planta en Mestalla con la intención de seguir sumando y acercarse un pasito más al objetivo de la permanencia. Antes del viaje a Valencia, Manolo, acabado de proclamar mejor entrenador del mes de abril de Primera división, ha pasado por sala de prensa para analizar un duelo que es de esos en los que hay que demostrar que el blanquiazul es un equipo hecho. Y en eso están.
Mejor entrenador del mes de abril; decían que no se iba a comer los panellets y se ha comido la mona: “De momento sí, contento porque al final es un premio individual pero es un reconocimiento grupal tanto al staff como a los jugadores, al trabajo que venimos haciendo como grupo desde hace tiempo, que está saliendo. Reconoce ese buen trabajo”.
El RCDE no logra cuatro victorias consecutivas desde 2009: “Muy importante, porque el Valencia es un rival directo que viene a un nivel de juego y resultados muy bueno, en un campo lleno donde la gente aprieta, el partido tiene una dificultad importante pero estamos convencidos de que si hacemos las cosas bien y competimos a nuestro nivel somos capaces de ganar en Valencia y en cualquier estadio de la Liga”.
¿El mejor momento del Valencia?: “Sin duda, ya dije que al Valencia es a quien mejor le ha ido el cambio de entrenador, por juego y dinámica de grupo y como compite le ha ido bien. Es un equipo difícil y duro en muchos aspectos, en juego posicional son capaces de transitar bien a nivel ofensivo y a nivel defensivo han mejorado considerablemente. Va a ser u partido complicado, es una plantilla que no está hecha para estar abajo, el campo aprieta, pero nosotros estamos en buen momento y esperamos que dure la racha todo lo que podamos”.
Estado del equipo y de la enfermería: “Bien, hemos podido recuperar bien, el equipo llega en condiciones, no debería haber mayor problema y teniendo en cuenta que jugamos domingo podríamos rotar alguna posición pero hoy acabaremos de decidirlo. Y a nivel de bajas siguen fuera Brian Oliván, Gragera saldrá a hacer rondos con el grupo, y Sergi Gómez no estará por problemas de espalda”.
¿Puede llegar a ser conveniente el empate?: “No lo sabemos, al final dependerá de cómo vaya el partido, si estamos en el 85’ con 10 convendrá. Nunca firmamos el empate, vamos a plantear el partido para ganarlo, pero sabemos que es un partido difícil y el rival exigirá. Vamos a ir a ganar y dependerá de cómo lleguemos al último tramo. Puntuar siempre es positivo, si el partido se nos pone muy difícil tendremos que analizarlo aunque a día de hoy sólo firmamos ganar mañana”.
¿Se ha complicado la permanencia desde el viernes?: “El jugador es muy consciente, la vuelta del otro día era porque llevábamos sin ganar en casa algunos partidos, fue un resultado importante y la gente se merece que lo celebren con ello. Pero el vestuario es muy consciente de que no estamos salvados, que queda piedra que picar aún, tenemos en la cabeza muy metido que hasta que sea matemático no vamos a respirar”.
5º mejor equipo de la segunda vuelta; ¿en qué se nota la buena energía en el equipo?: “En el ambiente del día a día, al comenzar la segunda vuelta ya dije que cambió todo, las incorporaciones han ayudado a ser más competitivos, el equipo se ha comprometido desde dentro y el ambiente está ayudando. Eso, sumado a una afición contenta y orgullosa hace que el clima sea más positivo. Entiendo que hay gente que le puede gustar que la cosa vaya peor por lo que sea, pero es tiempo que la gente del Espanyol disfrute, sabiendo que no estamos salvados pero que la gente pueda estar orgullosa de su equipo”.
Previa muy diferente del partido de ida, ¿qué ha aprendido?: “Situaciones de este tipo he tenido, a veces equipos con el Ebro costó sacarlo y ello te hace aprender, con el Badalona también. Eso ayuda, cuando ganas siempre no te exiges lo mismo o sí, pero las situaciones son diferentes de cuándo vas perdiendo. He tenido la suerte de que siempre ha tocado remar y sufrir y eso ha ayudado a mantener la calma y buscar la fórmula para que al grupo le vaya mejor, ayuda a darle vueltas y buscar soluciones para sacarlo adelante”.
La metamorfosis del equipo: “Es todo un poco, pienso que la fortaleza del grupo es muy importante. Puedes tener los mejores jugadores del mundo pero si no tienes un grupo homogéneo puede ser complicado, esto no es tenis o golf que dependes de una persona, esto es un grupo y si todos no van en la misma dirección no hay nada que hacer. Ha sido lo más importante, los refuerzos han ayudado, que el grupo haya confiado en nuestro trabajo ha ayudado a salir de abajo”.