Descenso, esa palabra que ningún equipo quiere escuchar pero que inevitablemente le llega a tres al final de cada temporada en la Primera División. La pelea por la permanencia en LaLiga EA Sports 2024/2025 está al rojo vivo. Matemáticamente más de la mitad de los conjuntos no tienen certificada la salvación, aunque la realidad es que el pulso está circunscrito a unos pocos equipos. El Valladolid no está descendido aún matemáticamente aunque la realidad es que antes o después, certificará su descenso a Segunda División. Solo le salvaría un milagro jamás visto, algo que no parece cercano a suceder. El conjunto pucelano es un equipo sin alma que se ha abandonado consciente de su fatal desenlace. Por lo que al no contar el último puesto, quedarán dos plazas de descenso para, previsiblemente, con cinco equipos. Los enfrentamientos directos entre ellos serán clave.
Sevilla, 15º con 37 puntos
Se antoja complicado que el cuadro hispalense caiga a la quema del descenso, sin embargo, la mala racha del último mes le está complicando la vida. Cerca de cerrar la permanencia, el colchón de puntos parece lo suficientemente cómodo para no llevarse un susto en las últimas jornadas, pero el calendario restante tiene bastante dificultad.
El calendario que les resta: Osasuna (fuera), Leganés (casa), Celta (fuera), Las Palmas (casa), Real Madrid (casa) y Villareal (fuera).
Girona, 16º con 34 puntos
El partido de esta noche ante el Betis es crucial. Si ganan a los de Pellegrini, darán un paso de gigante para lograr los 40 puntos de una virtual salvación y abrochar la permanencia. El jueves también tienen otro cara a cara trascendental. Ante el Leganés en Butarque. Un duelo con doble efecto contra un rival directo, coger aire en la tabla y hundir en la misma a los pepineros.
El calendario que les resta: Betis (casa), Leganés (fuera), Mallorca (casa), Villarreal (casa), Valladolid (fuera), Real Sociedad (fuera) y Atlético (casa).
Las Palmas, 17º con 32 puntos
Es el equipo que actualmente marca la salvación gracias a su victoria sobre la bocina contra el Atlético de Madrid el pasado sábado. Tiene en contra el ‘goal average’ contra dos rivales directos, aunque con uno de ellos, el Leganés, todavía tiene que jugar. Será en la penúltima jornada, duelo en el que se puede decidir quién de los dos equipos baja.
El calendario que les resta: Athletic (fuera), Valencia (casa), Rayo (casa), Sevilla (fuera), Leganés (casa) y Espanyol (fuera).
Alavés, 18º con 31 puntos
Con el punto que sacó ayer del Sánchez Pizjuán ante el Sevilla sigue sin poder salir de la zona de descenso. No obstante, desde el club vitoriano ven con buenos ojos el resultado en la capital de Andalucía, al sumar fuera de casa. Salvo en las dos últimas fechas, en las que podría jugar ante equipos que ya no se disputasen nada, el calendario no es demasiado benévolo para los babazorros.
El calendario que les resta: Real Sociedad (casa), Atlético (casa), Athletic (fuera), Valencia (casa), Valladolid (fuera) y Osasuna (casa).
Leganés, 19º con 29 puntos
A muy poco supo el empate ante el Mallorca. Un punto, que en cualquier otra situación hubiera sabido a gloria, pero que la urgencia actual de los pepineros no permite sumar de uno en uno. Penúltimos, necesitan como el comer victorias que supongan tres puntos. Los duelos directos marcarán el devenir de los madrileños en lo que queda de curso. Girona, Las Palmas y, en la última jornada, un Valladolid que seguramente ya esté descendido y no se juegue nada.
El calendario que les resta: Girona (casa), Sevilla (fuera), Espanyol (casa), Villarreal (fuera), Las Palmas (fuera) y Valladolid (casa).
Valladolid, 20º con 16 puntos
El farolillo rojo. Colista a años luz del siguiente clasificado. La próxima jornada puede consumar su descenso a la Liga Hypermotion. Sólo quedan 18 puntos en juego y la salvación le queda a 16 de distancia. Misión imposible.
El calendario que les resta: Betis (fuera), Barcelona (casa), Mallorca (fuera), Girona (casa), Alavés (casa) y Leganés (fuera).
