Hay cosas que nos tocan la fibra sin remedio. Y si encima van acompañadas de música, de esas letras que escritas para uno de los nuestros, pues ya ni te cuento. Esta semana, La canción de la semana ha sido un regalo para todos los pericos, porque el protagonista no podía ser otro que Joan García. Sí, nuestro portero, ese que lleva tiempo haciéndose gigante bajo los palos y que, aunque duela pensarlo, tiene los días contados en el RCDE Stadium.
La canción es un homenaje sencillo pero sentido. Un canto a ese chaval de Sallent que ha ido ganándose el cariño de la afición a base de paradas imposibles, reflejos de otro planeta y, sobre todo, mucha humildad. Porque Joan representa eso que tanto nos gusta aquí: los que curten su historia sin hacer ruido, trabajando cada día como el primero.
Canción IA de la semana: Guardametas de leyenda ⚪️🔵 @JoanGarciaRCDE #rcde #espanyol #VillarrealEspanyolhttps://t.co/T7VPF8Z6f2 pic.twitter.com/JbAOiMmyqh
— LA GRADA (@lagradaonline) April 25, 2025
Y claro, escuchándola, es imposible no pensar en la tradición de grandes porteros que han pasado por nuestra casa. Porque la portería del Espanyol no es cualquier sitio, aquí han estado auténticos guardametas de leyenda: Zamora, N’Kono, Kameni, Diego López… y ahora Joan se une a ese grupo especial. Puede que su etapa aquí no termine con títulos, pero sí con algo que no se compra: el respeto y el cariño eterno de la grada.
Sabemos que el futuro le tiene preparado otro destino, seguramente en una liga más potente, en un escaparate más grande. Y lo entendemos. Pero eso no hace que duela menos. Porque verle defender estos colores, verle crecer aquí, ha sido un privilegio. Cada parada suya, cada vuelo por el aire para salvar al equipo, ha sido un pequeño regalo para la afición.
La canción suena a despedida, pero también a orgullo. A ese orgullo de saber que un canterano ha llevado el escudo con dignidad, que se ha vaciado en cada partido. Por eso, aunque el final esté cerca, Joan siempre tendrá un hueco en la memoria de los pericos.