Hay días en los que en La Grada Ràdio se habla desde el corazón, y este ha sido uno de esos. Ander Mirambell, ese perico de pura cepa que siente el escudo más que muchos y que nunca se muerde la lengua, pasó por La Opinión del Día para dejar claro que, aunque el Espanyol vaya con la lengua fuera, no es momento de aflojar.
“Muy buen partido este domingo ante el Villarreal, creo que nos viene en mejor situación que cuando se aplazó”, soltó Ander con esa mezcla de ilusión y prudencia que tenemos todos los pericos en estas fechas. Porque sí, la dinámica ahora es buena —que ya tocaba después de tanto sufrir—, pero no podemos ignorar que las piernas pesan. “El único ‘pero’ que tengo es el tema del desgaste físico”, apuntó, metiendo el dedo en una llaga que muchos preferimos no mirar, pero que está ahí.
Mirambell no se queda en la crítica fácil; aporta. “Si están capacitados para aguantar ya no digo 80, pero 60 o 70 minutos de calidad, podemos rascar algo más que el empate”, afirmó. Y aquí es donde conecta con el sentimiento de todos los que seguimos a este equipo partido tras partido, sufriendo cada minuto añadido. Porque esto no va solo de resistir, va de ir a por ellos. “Se ha de ir a luchar, independientemente de si nos faltan uno, dos o tres puntos, se ha de ir a buscar el partido”. Así de claro. Nada de contemporizar ni de calcular a ver si nos vale con un puntito.
Pero Ander mira más allá del domingo. Lo tiene clarísimo: “El equipo ha de llegar a tope para ganar al Barça, este debería ser el objetivo, conseguir la salvación y preparar el derbi consiguiendo buenos resultados en las siguientes jornadas”. Y es que, claro, lo de salvarnos está en el centro de todo, pero ponerle la guinda ganando un derbi… eso es otra historia. Eso es marcar un punto y aparte en esta temporada de supervivencia.
No esquiva Mirambell el tema físico, que es lo que más preocupa ahora mismo en el entorno. “El equipo está física y mentalmente cansado, aunque las cosas vayan bien”, reconoció. Porque aunque sumemos puntos, el esfuerzo pasa factura. Pero como buen deportista, sabe que lo importante es cerrar el trabajo: “Se ha de rematar el trabajo, esto es súper importante y esperemos que nuestro equipo lo consiga”.
Y para los que van a estar en Vila-real este domingo, Ander lanza un mensaje que es puro espíritu blanquiazul: “Disfrutad, tengo la pedrada de que rascaremos y que seguiremos esta dinámica positiva, que es el mejor homenaje que se le puede hacer a Manolo González”. Porque sí, el míster también se merece su reconocimiento. “Se lo merece, se lo ha ganado, siempre le habéis defendido desde el programa mientras otros ya le buscaban sustituto”, recordó Ander, poniendo en valor el trabajo de Manolo en este año tan complicado.
Y remató con lo que muchos pensamos pero a veces cuesta decir en voz alta: “Para mí, es la gran revelación junto a Joan García”. Aunque ya sabemos cómo es esto de las ventas, Ander prefiere centrarse en el presente: “Olvidémonos de ventas, de si Joan estará o no, vayamos a por los tres puntos en Vila-real y a partir de ahí…”. Porque ya habrá tiempo de pensar en el futuro, en el mercado y en todas esas cosas que marean, pero ahora, lo que toca es sumar.
El mensaje es claro: “Hay que preparar el derbi, sería una buena manera de acabar la temporada, con la salvación, sin miedo a mirar arriba y con ganas de marcar ese partido en rojo”. Pues eso, a tope el domingo. Que no se diga que no lo dejamos todo.