El Espanyol ha conseguido revertir una situación que a priori se antojaba complicada a principio de año cuando se encontraba en puestos de descenso. Ahora, con un partido por disputarse este próximo domingo a las 16:15 frente al Villarreal, se han alejado de esa zona peligrosa poniendo la vista en Europa. En esta nueva y mejorada versión del Espanyol tienen mucho que ver Edu Expósito y Leandro Cabrera, indiscutibles en el esquema de Manolo González.
El central uruguayo lleva siendo indiscutible durante toda la temporada, ya que ha disputado 28 encuentros de los 32 que lleva el Espanyol hasta la fecha en los que ha sido titular en 27 de ellos ayudando a los pericos a dejar la portería a cero en 6 partidos. Además, es el sexto futbolista de La Liga que más despejes ha realizado esta temporada (175) unido a unos notables números defensivos (por partido): una intercepción, 1’3 ‘tackles’, 2’5 recuperaciones, 6’1 despejes, 59% de duelos ganados en el suelo y 63% en los duelos aéreos.

Sin embargo, lo más destacable de ‘Lele’ son sus números en ataque, ya que, con 3 goles y 2 asistencias, es el central que ha participado en más goles de toda La Liga y también es el que más dianas ha anotado junto a su compañero Kumbulla, Vivian y Paredes, internacionales españoles del Athletic Club. Cabrera también tiene unos buenos registros en el pase con un 76% de precisión, 89% en su propio campo y un 54% en campo rival.
Además, ‘Lele’ tiene mejores registros defensivos que centrales de los cinco primeros clasificados en La Liga. Con 17 ‘tackles’ supera a Cubarsí y Giménez (16), Foyth (10), Asencio (9) y Paredes (5). Con 29 bloqueos tiene también mejores números que el uruguayo (26), el argentino y el bilbaíno (20) y los canteranos de FC Barcelona y Real Madrid (10 y 5 respectivamente). Con 27 intercepciones, ‘Lele’ mejora a Giménez (25), Paredes (21), Foyth (15), Cubarsí (13) y Asencio (10). Por último, en el porcentaje de duelos aéreos, con un 63% de éxito es más eficaz que el canterano culé (62’4), el zaguero del Villarreal (59’3), el del Athletic Club (51’9) y que el rojiblanco (51’5).
Además del gran nivel que lleva mostrando Cabrera durante toda la campaña, el gran momento de forma que está atravesando el Espanyol en estas últimas jornadas está relacionado con el regreso de Edu Expósito al centro del campo de los pericos. En los últimos 4 encuentros de los catalanes con el de Cubelles de titular, los de Manolo González han conseguido 10 puntos vitales que les alejan del descenso y les acercan a los puestos europeos. Además, con el mediocentro en el terreno de juego sólo han recibido 3 goles de los 12 que han encajado desde que el mediocentro regresó a los terrenos de juego después de su grave lesión.
De hecho, en términos clasificatorios, el Espanyol ha pasado de estar en posición de descenso con una diferencia de goles de -13 a estar ahora mismo a 7 puntos del antepenúltimo clasificado y a 5 puntos de Europa (con un partido menos) y una diferencia de goles de -6 logrando 24 puntos de 45 posibles, por los 17 de 51 posibles que consiguieron en las 17 primeras jornadas. Con 1’2 pases clave, 71% de precisión en el pase (82% en campo propio y 56% en campo rival), 2’7 recuperaciones, 1’1 intercepciones y un despeje, todos estos números por partido, Edu Expósito le ha cambiado la cara al conjunto perico en la generación de juego y en la claridad en el último tercio del campo, desencadenando en una clara mejoría del equipo con balón.
Al igual que sucede con ‘Lele’, Edu tiene mejores registros que centrocampistas de los 5 primeros clasificados de La Liga. Con 39 pases cruzados supera a Comesaña (13), Koke (12), Ceballos (11), Gavi (9) y Prados (8). Al mediocentro perico sólo le han bloqueado 3 pases por los 6 que han bloqueado al culé, 9 al vasco y al madridista, 15 al rojiblanco y 20 al del Villarreal. También con 10 faltas cometidas, ha realizado menos que Ceballos (12), Koke (20), Gavi (31), Prados (33) y Comesaña (35). En el apartado de acciones para la creación de tiros por 90’, sólo el utrerano (4’15) supera al perico (3’95) que tiene mejores estadísticas que el culé (3’41), el del Villarreal (2’9), el rojiblanco (2’34) y el pamplonica (1’06). Con 2 asistencias, mismas que Comesaña al que se enfrentará este domingo, supera a Gavi y Koke que tienen una y a Ceballos y Prados que no han realizado ninguna. Todo esto con menos minutos de juego que todos los centrocampistas mencionados en la comparación.
Si tenemos en cuenta los últimos 5 partidos disputados por el Espanyol, los pericos se encontrarían en la 3ª posición con 11 puntos y una diferencia de goles de +7 sólo por detrás de FC Barcelona y Real Madrid (los dos primeros clasificados) y con la mejor diferencia de goles de toda la competición. Todo esto se debe al gran trabajo del equipo y de Manolo González, pero donde Leandro Cabrera y Edu Expósito han tenido un papel fundamental en este gran momento de forma del conjunto catalán.
