Cuando el Espanyol parecía que se iba a pique, hundiéndose otra vez en las aguas turbulentas de Segunda, apareció Joan García para cambiar el rumbo del equipo. Esa es la realidad que ha plasmado FotMob en un extenso reportaje que pone en valor al joven portero perico. Una pieza en la que ha colaborado Emilio Blanco, periodista de La Grada, que ha dejado claro que si seguimos soñando con la permanencia es, en gran parte, gracias a este chaval de Sallent.
🇪🇸🧤 With some of the best goalkeeping stats in Spain over the past 1.5 seasons, including MOTM performances in each of his last four games, Espanyol’s Joan García has got people talking.
Does your club need a new No. 1?https://t.co/hj8UvfZjyV
— FotMob (@FotMob) April 25, 2025
FotMob, para quien no lo conozca, es una aplicación especializada en resultados, estadísticas, y que también permite seguir el fútbol desde otra perspectiva con diferentes análisis. Lo utilizan desde los más cafeteros del dato hasta los que solo quieren saber si su equipo ha ganado. Y esta vez han puesto el foco en nuestro Joan García, el portero que está siendo la pesadilla de los delanteros en LaLiga.
La historia empieza en Sallent, pasa por Manresa y Damm, y acaba en Cornellà. Joan llegó al Espanyol en 2016 y fue subiendo escalones hasta debutar con el primer equipo un 1 de diciembre de 2021. Pero no fue hasta marzo de 2024 cuando realmente explotó, ganándole la partida a Fernando Pacheco, que tenía nueve años más que él. ¿Cómo se ganó el puesto? Pues dejando la portería a cero contra el Huesca en un 0-0 que supo a victoria, siendo Jugador del Partido en su estreno de la temporada. Desde entonces, ni una sola duda.
La estadística es fría, pero no miente: el Espanyol solo ha encajado ocho goles en los últimos once partidos. Ocho. Igualando al Barça y al Athletic. Y con esa solidez, el equipo ha salido del pozo, ganando cinco partidos, empatando cuatro y perdiendo solo dos. Siete puntos por encima del descenso con un partido menos. Vamos, que si seguimos respirando en Primera, es gracias, en gran parte, a Joan.
Emilio Blanco lo resume sin rodeos: “Joan García es un portero alto, aunque ágil, contundente en el juego aéreo y fiable en el uno contra uno, pero sobre todo, destacaría sus grandes reflejos”. Lo dice alguien que sigue al Espanyol día tras día. Y añade: “Aunque todavía es joven e inexperto, está claro que lo tiene todo para ser uno de los mejores porteros del mundo. En cuanto a rendimiento, ha sido el mejor portero de LaLiga esta temporada, y es la principal razón por la que el Espanyol no ha descendido. Hay delanteros que te garantizan 20 goles, pero el Espanyol tiene un portero que le impide encajar 20 o 30 goles”.
Y es que los números no dejan lugar a dudas. Joan lidera las estadísticas de LaLiga en cuanto a goles evitados, con casi el doble que el siguiente, David Soria. Sólo Unai Simón y Courtois tienen mejor porcentaje de paradas que él (74,8%). Bestial.
Pero Joan García no es solo números. Es ese tipo que se lanza a los pies del delantero, que corta un contraataque antes de que empiece, que saca una mano imposible cuando todos ya cantaban gol. Le vimos hacerlo contra Luka Sučić de la Real Sociedad, parando un disparo a bocajarro con la pierna. O esa mano brutal a una volea de Stuani que iba con tanta fuerza que casi nos deja sin balón. Dos paradas consecutivas que le valieron ser el primer portero en ganar la Parada del Mes de LaLiga dos veces seguidas. De locos.
Y claro, cuando uno rinde así, empiezan a sonar los cantos de sirena. Arsenal, Barça, Madrid, Bayern, Atlético, incluso COPE afirma que el Manchester United habría contactado con su entorno para hacerle llegar una oferta… Todos atentos. ¿Quién no querría a un portero que combina reflejos de felino, sangre fría de hielo y pies de mediocentro? Porque Joan no solo para. También sabe sacar el balón jugado, driblar si hace falta y lanzar contras con precisión quirúrgica.
Su contrato acaba en 2028, pero está claro que tiene los días contados en el Espanyol, desgraciadamente. La cláusula de rescisión puede subir a 35 millones si es convocado por la selección absoluta, y viendo cómo está, Luis de la Fuente va a tener difícil resistirse. Unai Simón, Remiro, Raya… Algunos de ellos por encima de los 30 cuando llegue el Mundial 2026. ¿Quién mejor que Joan para liderar a La Roja bajo palos? FotMob lo tiene claro: “Pase lo que pase, el Espanyol espera retrasar las negociaciones hasta después de la final de la Liga de Naciones de la UEFA, que se celebrará en Alemania del 4 al 8 de junio. La cláusula de rescisión de García aumentará de 30 a 35 millones de euros si es convocado por la selección española, y si sigue rindiendo a este ritmo, Luís de la Fuente podría no tener otra opción que permitirle debutar con la selección este verano. Aunque se enfrenta a una amplia competencia con Unai Simón, Raya y Álex Remiro, Joan García lo tiene todo para no solo destacar en la selección española, sino también para asegurarse un puesto como titular con ‘La Roja’ antes del Mundial de 2026″.
Manolo González lo resumió perfecto tras una de sus exhibiciones: «Tenemos un portero que marca la diferencia. Es como cuando el Barcelona tenía a Lionel Messi. Va a ser un referente mundial».
Palabras mayores, sí. Pero viendo lo que está haciendo Joan García esta temporada, ¿quién se atreve a llevarle la contraria?
