Sorprende, y bastante, escuchar ciertas afirmaciones de figuras reconocidas del periodismo deportivo. Más aún si hablamos de alguien como Julio Maldonado, Maldini, referente absoluto para muchos en fútbol internacional, que esta semana ha dejado caer una de esas frases que chirrían a poco que uno conozca el mapa futbolístico nacional. “El Espanyol es un equipo ascensor clásico”. Así, sin matices ni contexto.
La frase, que no ha pasado desapercibida entre la afición perica, ha sido rescatada por Albert Ortega, periodista y confeso seguidor blanquiazul, que ha querido poner el foco en lo que no deja de ser un comentario injusto, por no decir directamente erróneo. Porque, ¿puede considerarse “equipo ascensor clásico” al séptimo clasificado en la clasificación histórica de LaLiga? La respuesta es un rotundo no.
Dice Maldini, experto en fútbol internacional, que el Espanyol es “un equipo ascensor clásico”.
El séptimo equipo histórico de LaLiga es “un equipo ascensor” para Maldini. pic.twitter.com/pteGVROuZf
— Albert Ortega (@AlbertOrtegaES1) April 26, 2025
Basta con repasar los datos. El Espanyol, con más de 120 años de historia a sus espaldas, ha descendido a Segunda División en seis ocasiones. Es cierto que dos de esos descensos han llegado en los últimos años, en una etapa complicada para la entidad, pero reducir la trayectoria de un club centenario a esos episodios es, como mínimo, una lectura sesgada. Más aún si tenemos en cuenta que siempre ha logrado el ascenso en el año inmediatamente posterior, sin excepción. Y todavía más relevante: siempre ha logrado mantenerse en Primera tras regresar, algo que no pueden decir muchos otros clubes del fútbol español.
El Espanyol ha sabido sobreponerse a los golpes. Ha levantado cuatro Copas del Rey, ha disputado dos finales europeas y se mantiene como uno de los equipos con más temporadas en la máxima categoría. Solo seis clubes han disputado más campañas en Primera división. Y es precisamente esa regularidad histórica la que desmonta cualquier intento de catalogarlo como “equipo ascensor clásico”.
Quizá Maldini, tan centrado en seguir el fútbol internacional al detalle (virtud que nadie le niega), ha perdido de vista el contexto de los clubes nacionales, o tal vez ha pecado de precipitación. Pero convendría repasar datos antes de colgar etiquetas fáciles a clubes históricos que han aportado tanto al fútbol español.
El Espanyol es, y seguirá siendo, un histórico de LaLiga. Un club que representa a miles de aficionados y que merece, al menos, el respeto que su trayectoria impone. No se trata de exigir un trato de favor, sino de no caer en simplificaciones que distorsionan la realidad. Porque el Espanyol no es un equipo ascensor. El Espanyol es patrimonio del fútbol español.
