El VAR, ese invitado al mundo del fútbol que ha llegado para quedarse, sigue siendo motivo de debate constante en el fútbol español. Y aunque el Espanyol ha sido uno de los equipos que más ha levantado la voz esta temporada ante el colectivo arbitral, la última actualización de Archivo VAR, el portal especializado en el análisis de la tecnología arbitral, revela un dato que quizá sorprenda a más de uno: supuestamente sin los errores del VAR, la situación blanquiazul en la tabla no mejoraría, sino que sería mucho más delicada.
🚨💥 #𝐈𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐞𝐀𝐕 | 𝐂𝐥𝐚𝐬𝐢𝐟𝐢𝐜𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐋𝐚𝐋𝐢𝐠𝐚 𝐄𝐀 𝐒𝐩𝐨𝐫𝐭𝐬 𝐬𝐢𝐧 𝐥𝐨𝐬 𝐞𝐫𝐫𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐕𝐀𝐑.
1⃣ Barcelona: 𝟖𝟎 (+𝟒)
2⃣ Real Madrid: 𝟕𝟓 (+𝟑)
3⃣ Atlético de Madrid: 𝟔𝟒 (-𝟐)
4⃣ Athletic Club: 𝟔𝟎 (𝟎)
5⃣ Villarreal: 𝟓𝟓 (𝟎)
6⃣… pic.twitter.com/xYPasqu3YF— Archivo VAR (@ArchivoVAR) April 28, 2025
Según Archivo VAR, el Espanyol tendría tres puntos menos en la clasificación sin errores del VAR
El informe, titulado “𝐈𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐞𝐀𝐕 | 𝐂𝐥𝐚𝐬𝐢𝐟𝐢𝐜𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐋𝐚𝐋𝐢𝐠𝐚 𝐄𝐀 𝐒𝐩𝐨𝐫𝐭𝐬 𝐬𝐢𝐧 𝐥𝐨𝐬 𝐞𝐫𝐫𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐕𝐀𝐑”, establece que el Espanyol sumaría 36 puntos, tres menos que en la clasificación real. Con esa puntuación, el equipo estaría en 15ª posición, más cerca de los puestos de descenso, apenas cuatro puntos por encima del Leganés, que con 32 marcaría la salvación.
- Barcelona: 𝟖𝟎 (+𝟒)
- Real Madrid: 𝟕𝟓 (+𝟑)
- Atlético de Madrid: 𝟔𝟒 (-𝟐)
- Athletic Club: 𝟔𝟎 (𝟎)
- Villarreal: 𝟓𝟓 (𝟎)
- Real Betis: 𝟓𝟓 (+𝟏)
- Osasuna: 𝟒𝟗 (+𝟓)
- Celta de Vigo: 𝟒𝟔 (𝟎)
- Real Sociedad: 𝟒𝟐 (𝟎)
- Valencia: 𝟒𝟏 (+𝟐)
- Real Mallorca: 𝟒𝟎 (-𝟒)
- Getafe: 𝟒𝟎 (+𝟏)
- Rayo Vallecano: 𝟑𝟖 (-𝟑)
- Sevilla: 𝟑𝟕 (𝟎)
- Espanyol: 𝟑𝟔 (-𝟑)
- Alavés: 𝟑𝟔 (+𝟐)
- Las Palmas: 𝟑𝟓 (+𝟑)
- Leganés: 𝟑𝟐 (+𝟐)
- Girona: 𝟑𝟏 (-𝟒)
- Real Valladolid: 𝟏𝟒 (-𝟐)
La afición del Espanyol sintió injusticia arbitral, pero sin errores del VAR, ¿estaríamos peor?
Este dato choca frontalmente con la percepción generalizada que ha tenido el entorno perico durante buena parte de la temporada, marcada por un sentimiento de agravio ante ciertas decisiones arbitrales. Especialmente en los primeros meses, las jugadas polémicas se acumulaban y la sensación de injusticia crecía entre la afición y el club. Tanto fue así que la directiva decidió acudir al Comité Técnico de Árbitros (CTA) para expresar su malestar de manera formal. Desde aquella visita, es cierto que el clima se ha calmado, y las sensaciones de arbitrajes adversos han disminuido notablemente.
Sin embargo, el análisis de Archivo VAR viene a defender que, en el cómputo general, las decisiones del videoarbitraje no han perjudicado al Espanyol tanto como se intuía. De hecho, han sido determinantes para evitar que la situación clasificatoria fuese aún más crítica. Con los fallos arbitrales corregidos, el equipo blanquiazul perdería tres puntos que, en la lucha por la permanencia, pueden ser decisivos.
El informe también destaca cómo el VAR ha condicionado las trayectorias de otros equipos. Un caso llamativo es el del Girona, que perdería cuatro puntos y caería hasta la penúltima posición.
