La tertulia de La Grada Ràdio de este martes ha sido de las que se escuchan con el volumen un poco más alto y el móvil boca abajo. Porque ha habido análisis, sí, pero también frases que te hacen girar la cabeza y pensar: “Ojo, que aquí hay debate del bueno”. Con Paco López, Juan Antonio Casanova JAC, Marc Ves y Luis Leirós Huracán Envidia en la mesa, el Espanyol ha sido diseccionado sin anestesia… pero también con bastante fe.
Villarreal, el espejo del que tirar
El primer tema en caer fue el partido ante el Villarreal, que dejó sensaciones encontradas, pero más luz que sombras para algunos. Paco López lo dejó claro: “Faltan extremos de calidad. Falta calidad, es la realidad, pero me gusta Manolo, soy feliz y tengo muy buenas sensaciones cara al partido contra el Barça, que si no nos jugamos nada puede ser el partido de mi vida”. Poesía. Y honestidad. A Paco le vale la apuesta de Manolo, aunque sabe que no se le puede exprimir mucho más a esta plantilla.
JAC, por su parte, tiró de pragmatismo puro: “Ganaron, son mejores, es normal”. Su crítica no fue tanto por el resultado como por la falta de recursos ofensivos. “Tras el 1-0 no pudimos jugar como nos gusta y acabamos sufriendo ocasiones claras. Lo que eché en falta, y es que no lo tenemos, son centradores”. Lo dijo sin rodeos: falta alguien que la ponga bien desde los costados. Y punto.
Marc Ves fue en la misma línea: “El partido ante el Villarreal estuvo bien planteado, lo que se evidenció fueron los problemas de plantilla. No me desagradó el partido, pero la falta de calidad nos está penalizando, y no se puede mantener siempre la eficacia”. Realismo puro.
Y luego llegó Huracán Envidia. Luis Leirós. Y como siempre, puso el tono crítico. “Me gustó la primera parte dentro de las tácticas Manolo Fase 3. La primera Fase fue horrible, la segunda en que el equipo aprendió a cerrarse atrás y salir al contraataque y la Fase 3 es la que llega el día del Rayo, el Celta y en la primera parte en Vila-real”. Pero ojo, porque luego vino el bajón: “En la segunda parte volvió la Fase 2. Llegaron los inventos, ahora dicen que los chicos se cansan con 20 años… cuando yo creía que el equipo estaba en una subida física y se ve que no. Veo cosas extrañas, pasividad en el gol, Puado atrás, un debut en un día que no tocaba…”. Un combo de alerta y exigencia, con esa manera suya de decirlo todo con tres frases y un resoplido.
Calculadora en mano… y media salvación asegurada
Como ya es costumbre, volvió la calculadora de Marca a la mesa. Y sí, otra vez salía que el Espanyol está virtualmente salvado si hace lo mínimo. Las cuentas cuadran. Aunque todos coincidieron en que no hay que fiarse. Porque el fútbol, ya se sabe, no siempre sigue los planes. Pero aún así, las cuentas invitan a respirar.
El Betis, entre Europa y Cornellà
El tramo final de la tertulia giró en torno al Betis y el duelo del domingo. JAC puso el foco donde toca: “Es clave lo que pase ante la Fiorentina. Si la eliminatoria sigue abierta, harán rotaciones en el RCDE Stadium”. Y remató con algo que más de uno firmaría ya mismo: “El empate no sería un mal resultado”.
Marc Ves advirtió del peligro que supone un ataque bético con muchos movimientos, y cómo eso puede poner en apuros a los centrales blanquiazules. Pero la voz más optimista volvió a ser la de Paco López: “Le tengo bastante fe a este partido, más que hace unos meses. No tenemos bajas importantes, podemos sacar nuestro once titular, puede pasar cualquier cosa, pero soy bastante positivo. No firmo ni el empate con el Betis habiendo jugado entre semana”.