Al Athletic Club le despertaron del sueño de conquistar su primer título europeo de la forma más dura e inesperada. San Mamés, engalanado, confiaba en los suyos para seguir acercando al equipo al gran objetivo de esta temporada: levantar la Europa League en la final que se juega precisamente en su feudo. La ilusión por la segunda máxima competición de clubes de Europa era total, el ambiente eléctrico y un partido que invitaba a la emoción. Muchos ingredientes juntos que, sumados al gran nivel que están ofreciendo los leones este curso, hacían presagiar otra noche para el recuerdo en La Catedral. Pero desafortunadamente no fue así. Espen Eskes, colegiado del encuentro, arruinó el choque y la eliminatoria, con una decisión que trajo y seguirá trayendo cola en los próximos días.
Siete minutos fatídicos
El conjunto dirigido por Ernesto Valverde salió mandón y fue superior al Manchester United hasta bien entrada la primera mitad. Iñaki Williams tuvo en su cabeza la oportunidad de adelantar a los suyos a los 11 minutos de juego, pero su potente testarazo salió por encima del larguero. Los locales siguieron presionando y mostrando una gran versión… hasta el minuto 30. A partir de ese momento empezó el principio del fin.
Maguire se convirtió en el mejor extremo del mundo, encaró a Jauregizar, se fue de él y puso un centro medido a la cabeza de Ugarte, que toca el balón en el primer palo y aparece Casemiro en el segundo para cabecear el esférico al fondo de la red. Se empezaba a torcer el encuentro.
Pero para el Athletic, lo peor estaba aún por llegar. Apenas dos minutos después del 0-1, ocurrió la mayor de las tragedias en forma de jugada. El Athletic pierde el balón en una acción en la que piden falta a Galarreta, le llega a Garnacho que se desestabiliza y al levantarse del suelo toca la pelota con el brazo, este abre a la banda y el centro de los ‘Red Devils’ acaba en el área. Allí, Hojlund se anticipa a Vivian que agarra al danés y este termina en el suelo reclamando penalti del internacional español. En un primer instante el árbitro del duelo, Espen Eskes, no indica nada, pero a los pocos segundos le llaman desde la sala VOR para que revise lo ocurrido. Tras casi tres minutos de revisión en la pantalla el colegiado noruego indica pena máxima y además expulsa a Dani Vivian para incredulidad de los jugadores y la afición athleticzale. Bruno Fernandes no falló desde los once metros y puso el 0-2. Siete minutos sirvieron para caer a los infiernos.
El portugués dio la puntilla al Athletic marcando también el 0-3 antes del descanso. La eliminatoria se ponía prácticamente imposible. En la segunda mitad, los leones resistieron a las acometidas inglesas y mantuvieron el 0-3 que tendrán que remontar el próximo jueves si quieren acceder a la gran final. Se antoja muy complicado.
La Real Sociedad se solidariza con su máximo rival
Pese a la gran rivalidad entre donostiarras y bilbaínos y estar a escasos días de disputarse el derbi vasco, la Real Sociedad apoyó y consoló a su rival regional a través de un meme. En la imagen aparecen dos personas dándose un abrazo con la frase “Sé cómo te sientes, hermano”, una clara referencia a lo que los ‘txuri-urdin’ vivieron frente al propio Manchester United en la ronda de octavos. La Real Sociedad cayó eliminada ante los ingleses después de un partido de vuelta repleto de jugadas polémicas las cuales todas cayeron del lado de los diablos rojos. Esas decisiones arbitrales no cayeron nada bien en el conjunto guipuzcoano al igual que tampoco lo han las de ayer en el cuadro bilbaíno.
