Manuel Pellegrini no se fía. Ni un pelo. Pese al 5-1 que su Betis le metió al Valladolid la semana pasada, pese al subidón moral con el que han llegado tras doblegar a la Fiorentina en Conference y pese a que, sobre el papel, llegan con más pólvora que el Espanyol, el técnico chileno mantiene ese tono sereno y precavido que lo caracteriza. Porque, como bien ha recordado en su rueda de prensa de este sábado, “siempre ir a jugar de visita es más complicado, los equipos se agrandan, y el Espanyol está pasando un buen momento”.
El Ingeniero no se anda con rodeos: el partido de este domingo en Cornellà-El Prat será una batalla. De esas que, si bajas la guardia cinco minutos, te vas con las manos vacías. El Betis se juega seguir a tiro de la quinta plaza, esa que ahora mismo ocupa el Villarreal, pero el Espanyol se está jugando directamente la permanencia. Y Pellegrini lo sabe. “Hemos de hacer un partido muy completo para ganar”, insistió, dejando claro que ni las bajas ni la cercanía del choque de vuelta contra la Fiorentina van a ser excusas.
Cuidado con el Espanyol
Pellegrini ha querido remarcar el contexto en el que llegan los blanquiazules. No es solo que se estén jugando la permanencia. Es que, además, lo hacen con la confianza de haber recuperado futbolistas clave y de haber encontrado una línea de juego más reconocible con Manolo González en el banquillo. “Es un equipo que ha mejorado mucho en las últimas semanas. Ha recuperado jugadores importantes y se nota que están compitiendo mejor”, apuntó.
La victoria bética en la jornada anterior fue contundente, sí. Pero, como suele decirse, cada partido es un mundo. Y el técnico lo tiene claro: si su equipo quiere sacar algo de Cornellà, tendrá que estar concentrado, ser eficaz en las áreas y no regalar nada. “No vamos a especular”, dejó entrever.
Sin muchas rotaciones, pero con la plantilla enchufada
Aunque el Betis viene de un tramo exigente, entre Liga y Conference, Pellegrini no ha dado demasiadas pistas sobre si optará por un once más fresco o mantendrá a los habituales. “Todos los que están citados están en condiciones de jugar. Ya veremos cuánto rato juega cada uno. Con todos estamos intentando tener una carga equilibrada”, explicó, en alusión a posibles minutos para Willian José o Lo Celso, y quizás algo de descanso para Isco.
Eso sí, lo que no parece que vaya a hacer es tirar de muchos chavales del filial. Esta vez, sólo Jesús Rodríguez y el portero Guilherme han trabajado con el primer equipo. “Jesús está bien, sin ningún tipo de problema. Lo del otro día fue más por precaución, podría haber jugado, pero pensamos que era mejor no exigirle”, aclaró el técnico. En cuanto a Pablo y Mendy, “han descansado hoy porque jugaron ayer, pero están citados”. Pellegrini va con todo lo que tiene. Y lo tiene claro: toca ganar en Cornellà y luego pensar en la Fiorentina.
Europa en juego
La otra gran pregunta del día era inevitable: ¿qué importancia le da el Betis a sellar cuanto antes la clasificación europea? Y Pellegrini no esquivó la cuestión. “Sería un logro muy positivo lograrlo varias jornadas antes. Hay que certificarlo matemáticamente y no sabemos en cuál de las tres competiciones estaremos, pero estarlo peleando es importante, habiendo sabido compaginar todas las competiciones”, reflexionó.
Y tiene toda la razón. Porque si algo ha hecho bien el Betis esta temporada es competir en todos los frentes. Entre lesiones, sanciones y rotaciones, han logrado mantenerse en la parte alta de la tabla y llegar vivos a las semifinales de la Conference. Ahora, el objetivo es rematar la faena. “Todos los partidos son importantes. Hemos de recuperarnos físicamente y demostrar por qué están en plantilla. 45”, sentenció el chileno.