La tertulia de este miércoles en La Grada Ràdio, con Juan Antonio Casanova JAC, Mateu Ponce y Jordi Palacios, ha girado en torno a un tema que empieza a cobrar fuerza en el entorno perico: ¿puede el Espanyol convertirse en juez de la Liga en el próximo derbi frente al Barça? La posibilidad, lejos de ser un simple deseo, empieza a tomar forma tras el posible impacto de la eliminación de los azulgranas en la Champions y el calendario que se avecina.

Casanova no ha ocultado su satisfacción por el revuelo que ha generado la derrota culé en Europa: “Estoy disfrutando de leer periódicos y radios que lloran la eliminación a manos del Inter”, comentaba con cierta ironía. “Han pasado de alabar cosas que pueden controlar a nivel nacional como el VAR o la realización televisiva, a criticarlas furibundamente porque en Europa no pueden meter mano”.
Mateu Ponce, por su parte, apuntó al impacto mediático del resultado europeo, con su habitual tono irónico: “Me molesta que el Barça pierda, porque me obligan a ver todos los programas, oír Catalunya Ràdio y RAC1… y sólo he dormido cuatro horas. Oigo decir esta mañana a ese señor de RAC1 decir que Catalunya se ha levantado triste, y eso, estoy triste…”
Jordi Palacios ofreció una visión algo más reflexiva, aunque sin dejar de mirar al Espanyol: “Mi pensamiento va en contra de alegrarme que el Barça pierda, no me gustan las desgracias ajenas porque creo en el karma. Sólo me interesa el Espanyol: salvarnos y luego ganarle al Barça. Quitarles la Liga sería la alegría más grande del siglo”.

Todos coincidieron en que el Espanyol debe afrontar el derbi sin presión, pero con ambición, y eso pasa por llegar con los deberes hechos. En ese sentido, Casanova lo dejó claro: “No sería bueno llegar al derbi con tres derrotas seguidas, por eso sería importante sacar un buen resultado ante el Leganés”. Un triunfo en Butarque reforzaría la dinámica y permitiría encarar el derbi con tranquilidad clasificatoria.
Mateu fue aún más tajante: “Lo que en ningún caso sería aceptable es jugar el último partido ante la UD Las Palmas con algo en juego”. Y añadió que, si el Madrid gana este fin de semana en Montjuïc, “el Espanyol saldrá el jueves al derbi con el cuchillo en los dientes y 40.000 personas en el campo”.
Sobre el Clásico del fin de semana, JAC valoró: “El Madrid puede ganar al Barça tranquilamente. Los de Flick no son los de hace dos meses”, dando por hecho que el título puede jugarse en Cornellà si los resultados acompañan.
Ya en tono más distendido, Ponce cerró con una advertencia que no pasó desapercibida: “Si el Barça pierde ante el Madrid, nos pondrán en el derbi a Gil Manzano y Del Cerro Grande”, en referencia al historial arbitral en encuentros clave.
Lo cierto es que, más allá del contexto, el Espanyol tiene en su mano cerrar la permanencia cuanto antes y llegar al derbi sin urgencias. Y si además tiene la oportunidad de decidir una Liga, será una motivación extra para una afición que ya sueña con una noche grande en el RCDE Stadium.