El análisis del presente y el futuro inmediato del Espanyol ha centrado buena parte de la tertulia de este jueves en La Grada Ràdio, con la participación de David Andrés, Javier Osorio, Jan Carrillo y Alberto Capilla. Un debate marcado por la cercanía del duelo ante el Leganés, el inminente derbi frente al Barça y la preocupación por lo que viene una vez certificada la permanencia.
David Andrés fue el primero en dejar su valoración, con un mensaje claro de tranquilidad: “Estoy tranquilísimo, el Espanyol está salvado”, afirmó. Aunque lamentó que el equipo no pueda permitirse rotaciones pensando en el derbi, cree que el objetivo se cerrará pronto: “Será en este partido o en el próximo”. Más allá de lo deportivo, Andrés puso el acento en el escenario que se abrirá tras la salvación: “Ahora vienen unos meses clave para la historia del Espanyol, a ver si hay ampliación de capital, qué decisiones se toman, si se vende a Joan García y cuánto habrá para fichajes. Ahora se decide el futuro”.
En una línea mucho más contundente, Javier Osorio centró todo su discurso en el derbi frente al Barça. “Sólo estamos focalizados en el derbi. Da igual lo que hagamos ante el Leganés, hay que estar focalizados en sacar a los mafiosos de la Liga”, lanzó, en referencia al conjunto azulgrana. Y remató con una frase rotunda en caso de que el Barça llegue como campeón: “No hay que hacerles el pasillo, nunca. No han hecho jamás nada por nosotros”.
Jan Carrillo, por su parte, coincidió en que la permanencia está encarrilada, aunque prefirió mostrarse algo más prudente: “Estamos salvados, pero quiero cerrarlo ya para ir al derbi tranquilos al campo y con opciones de profundizar en la herida del Barça”. El mensaje fue claro: el equipo debe certificar cuanto antes su continuidad en la categoría para llegar al derbi sin urgencias clasificatorias.
Alberto Capilla ofreció una visión más emocional del tramo final de temporada, poniendo el foco en lo que representa ganar un derbi más allá de la clasificación: “Firmo el empate en Leganés, incluso perder todo lo que nos queda y ganar al Barça”. Una reflexión que resume bien el deseo de una parte de la afición perica de vivir un final de curso con un golpe simbólico ante el eterno rival.
David Andrés cerró el debate insistiendo en la importancia de cerrar cuanto antes la permanencia para poder activar ya el debate institucional: “Es bueno que el Espanyol se salve matemáticamente cuanto antes, para que antes de que la plantilla marche de vacaciones se pueda hablar sólo de ampliación de capital y mercado de verano”, señalando además que esto puede servir como “una buena medida de presión para que la propiedad invierta”.
En definitiva, una tertulia intensa que ha retratado bien el momento actual del club: con la permanencia a tiro, la afición ya mira más allá del césped. Porque en el horizonte no solo asoma el derbi, sino también decisiones que marcarán el futuro del Espanyol.