El Espanyol Femenino encara este domingo una jornada decisiva en la lucha por la permanencia. Las de Sara Monforte visitan al Athletic Club (12:00h) en un escenario complicado como Lezama, donde las bilbaínas se juegan seguir en la pelea por la Supercopa. Pero la gran noticia para el conjunto blanquiazul es que podría certificar su continuidad en la Liga F sin necesidad de sumar un solo punto.
El foco no estará solo en lo que ocurra en Bilbao, sino también en lo que pase en el duelo entre el Barça y el Real Betis. Si las azulgranas se imponen, el Espanyol será matemáticamente equipo de Primera un año más, independientemente de su resultado. Un desenlace que aliviaría tensiones tras una temporada cargada de exigencia y en la que el equipo ha sabido mantenerse a flote.
Actualmente, las pericas tienen seis puntos de margen sobre el descenso. A falta de dos jornadas, cualquier combinación que implique un tropiezo del Betis, unido al average favorable del Espanyol, dejaría cerrada una permanencia que se ha trabajado jornada a jornada.
Eso no quita que el partido ante el Athletic se presente como una prueba mayúscula. Las de David Aznar son cuartas, con 48 puntos, y necesitan ganar para no perder comba en la lucha por meterse en la próxima Supercopa. Además, todavía tienen opciones de alcanzar la tercera plaza, que da billete a la Champions, así que saldrán con todo.
El Espanyol, por su parte, llega tocado tras el 0-3 encajado frente a la Real Sociedad, un resultado que dolió tanto por el marcador como por el contexto. El gol de Amaiur Sarriegi en el primer minuto marcó el rumbo del partido, y los tantos posteriores de Franssi y Nerea Eizagirre confirmaron una derrota justa. En una jornada cargada de emociones, en la que las jugadoras blanquiazules saltaron al campo acompañadas de sus madres y se guardó un minuto de silencio por el padre de Romane Salvador, el equipo no encontró la forma de reaccionar.
Ahora, el objetivo está más cerca que nunca. Sara Monforte, prudente y realista, ha subrayado en la previa que lo importante es llegar a la última jornada dependiendo de ellas mismas. Pero la realidad es que podrían alcanzar la meta antes, sin tener que esperar a la visita del Barça a la Dani Jarque.
Con dos jornadas por delante y el calendario que viene, no conviene confiarse. Pero el Espanyol sabe que tiene la salvación al alcance de la mano. Y si el Barça cumple con lo previsto, la permanencia puede quedar resuelta este mismo domingo.
🎙️PRÈVIA | @Monforte11: “És un dels equips més complets de la categoria, però nosaltres sabem com fer-li mal, com defensar-nos i crec que podem anar a puntuar a Lezama”.#RCDEFem #AthleticEspanyol
— RCD Espanyol Femení (@RCDEFemeni) May 8, 2025
Después del varapalo ante la Real el equipo ha tenido tiempo para resetear un poco la cabeza, respirar hondo y mirar con ganas hacia lo que viene. Sara Monforte lo tiene claro y lo suelta sin rodeos: “Tuvimos un par de días libres para limpiar un poco la cabeza y pensar en el partido de Lezama que será muy importante”.
La entrenadora perica no se esconde al hablar del último encuentro: “No me gustó el partido”, reconoce sin florituras. Pero lejos de quedarse en la crítica fácil, también saca pecho del trabajo del equipo: “El equipo está trabajando muy bien y está muy concienciado de que es un partido muy importante para cerrar el objetivo”. Se nota que en el vestuario se ha hecho piña y que todas tienen grabado a fuego lo que hay en juego.
La Real Sociedad les pasó por encima más de lo que esperaban, y eso obligó a Monforte a pasar página rápido y poner el foco en un Athletic que, según ella, “es uno de los equipos más completos de la categoría”. Dicho eso, no tira la toalla ni mucho menos: “Nosotras sabemos hacerle daño, cómo defendernos y creo que podemos ir a puntuar a Lezama”.
Las blanquiazules han hecho los deberes, han estudiado bien al rival y saben qué esperar. Monforte advierte que se encontrarán con un Athletic “dominador”, un equipo que «le gusta tener mucho la pelota, tiene muchos registros, juegan tanto a nivel combinativo como con espacios, y tiene jugadoras muy dinámicas». Vamos, que no será un paseo. Pero el Espanyol tiene su plan.
Y el plan pasa por ser compactas y correr bien. Así lo resume la técnica: “Hacer un buen partido, ser un bloque muy fuerte e intentar transitar, que es lo que nos da puntos a nosotras”. El duelo de la primera vuelta (1-2) dejó un regusto amargo porque las pericas rozaron el empate. Esta vez, en Lezama, quieren culminar la faena y llevarse algo más que buenas sensaciones.
Con solo dos jornadas por delante, la permanencia está ahí, al alcance de la mano. Ganar en Bilbao es sinónimo de tranquilidad, sin calculadoras ni mirar de reojo a otros campos. Monforte lo deja clarito: “Fue una lástima no poder haberlo hecho la semana pasada, pero tenemos una nueva oportunidad y ojalá sea por méritos propios y no esperar que nadie haga nada por nosotras”.
Las cuentas están claras y el mensaje también: toca remangarse y salir a por todas. Porque este Espanyol Femenino, con Sara Monforte al timón, quiere quedarse en la Liga F ganándoselo en el campo.
