Movimiento inesperado en el fútbol europeo con sello perico. Arnau Baqué, conocido activista perico, antiguo candidato a la presidencia del Espanyol y líder de las Seccions Esportives Espanyol, ha sido presentado este domingo como futuro comprador y presidente del AC Ajaccio, equipo de la Ligue 2 francesa. La operación, que llevaba meses gestándose en silencio que hemos podido confirmar personalmente con el protagonista, se ha hecho pública en una rueda de prensa celebrada en la propia sede del club, en presencia de periodistas locales, empleados y simpatizantes.
Alain Orsoni, hasta ahora presidente del holding propietario del Ajaccio, fue el encargado de introducir a Baqué como la persona que asumirá la propiedad del club. La transacción, según se confirmó, se realizará por el valor simbólico de un euro, aunque la operación implica asumir una deuda de aproximadamente 9 millones de euros, de los cuales 7 millones corresponden a compromisos con Hacienda y la seguridad social francesa. La refinanciación de esa deuda está pactada en un plazo de cuatro años.
“J’ai aimé ce projet de l’AC Ajaccio qui me ressemble tellement”, les premiers mots d’Arnau Baqué Roig, futur repreneur du club : retrouvez l’intégralité de la conférence de presse d’Alain Orsoni, tenue ce dimanche 11 mai https://t.co/PnPmIcE30D pic.twitter.com/KACZk4UCEh
— Corse-Matin (@Corse_Matin) May 11, 2025
En su primera intervención pública como futuro presidente, Baqué no solo dejó clara su voluntad de asentarse en Córcega —“viviré en Aiacciu y asistiré a todos los partidos del club”—, sino que también presentó líneas maestras de su proyecto. Entre ellas, destaca la construcción de una galería de 45.000 metros cuadrados dedicada al deporte, ubicada en terrenos edificables propiedad del club. El objetivo: diversificar las fuentes de ingreso y romper con el histórico déficit estructural que ha condicionado al Ajaccio en los últimos años.
“Queremos estabilizar el club a nivel financiero y reforzar sus estructuras deportivas, empezando por el aprovechamiento del centro de formación”, explicó Baqué, que valoró positivamente la calidad de la cantera ajaccienne, de la que han salido numerosos jugadores profesionales en las últimas temporadas.
Pese a la ilusión generada por el anuncio, el proceso aún no está cerrado del todo. La venta definitiva necesita ser formalizada en las próximas semanas, y el club debe presentarse ante la DNCG (Dirección Nacional de Control de Gestión) el próximo 28 de mayo. Por ello, la actual directiva viajará este lunes a París con la intención de solicitar un aplazamiento de la audiencia para permitir que la operación llegue a buen puerto.
Con este paso, Arnau Baqué parece desvincularse, al menos de forma activa, del entorno institucional del Espanyol, donde durante años ha sido una figura relevante en el ámbito social. Su salto al fútbol profesional francés supone un giro de rumbo ambicioso, en un contexto complejo, pero también con margen para construir. El futuro del Ajaccio se vuelve a reactivar. Esta vez, con acento perico.
