LaLiga llega a su recta final y la lucha por Europa y por la permanencia está por todo lo alto. Muchos equipos implicados en el sueño de las competiciones europeas y otros tantos en la supervivencia por lograr una salvación que vale oro. A falta de solo tres jornadas para la conclusión del campeonato aún queda por definir que dos equipos acompañarán a FC Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid en la Champions, qué equipos serán de Europa League, cuál de Conference y que dos conjuntos acompañarán al Valladolid en el descenso a Segunda División.
Dos favoritos para los puestos Champions
Athletic Club y Villarreal son los dos equipos que actualmente ocupan las posiciones que dan billete a la máxima competición continental. Los leones ganaron por la mínima (1-0) al Alavés en San Mamés y continúan 4º con 64 puntos; mientras que el submarino amarillo hizo lo propio contra el Girona venciendo 0-1 en Montilivi. Los de Marcelino García Toral se mantienen 5º con 61 puntos. El Betis, principal perseguidor de los ‘groguets’ pinchó anoche en el Benito Villamarín frente a Osasuna (1-1) y dejó escapar a tres puntos al Villarreal. Los andaluces ocupan la 6ª posición de LaLiga con 58 puntos, no depende de sí mismo y sus opciones pasan por un tropiezo ajeno. El equipo de Pellegrini debe ganar al menos dos de los tres encuentros y esperar acontecimientos.
Melé por la Europa League y la Conference
Pronosticar que equipos conformarán las plazas restantes de la Europa League y la Conference se antoja misión imposible. El Celta (49 puntos) es el que parte con mayor ventaja sobre el resto tras ganar al Sevilla (3-2) en su último choque liguero y mantenerse 7º a dos puntos de Rayo Vallecano (8º) y Mallorca (9º). Los madrileños, que cierran a día de hoy los puestos europeos, tampoco fallaron en Canarias y derrotaron 0-1 a una UD Las Palmas al borde del abismo. El conjunto balear, también con 47 puntos, no quiere desengancharse de la pelea y venció 2-1 al Valladolid en casa. Valencia (45 puntos), Osasuna (45 puntos) y Real Sociedad (43 puntos) completan la terna de equipos con opciones de clasificar a Europa el próximo curso. Especial atención hay que poner al cuadro ché que se encuentra en un estado de forma excelente y no pierde en Liga desde el 22 de febrero.
El descenso se calienta
Con el Valladolid ya descendido desde hace varias semanas, los otros dos billetes al “infierno” están aún por adjudicar. Las Palmas, 19º con 32 puntos, necesita un milagro para salvar la categoría tras perder el viernes frente al Rayo en su propio estadio. A su favor tiene que aún le quedan dos duelos directos contra Sevilla y Leganés en las dos próximas jornadas. Precisamente el conjunto pepinero (18º) logró una victoria vital contra el Espanyol ayer. Un sufrido 3-2 que le aúpa a los 34 puntos y le deja a solo un punto de la salvación que marca el Alavés (17º) con 35. Sevilla y Girona, con 38, no terminan de alejar los fantasmas de un descenso que parece poco posible para andaluces y catalanes. LaLiga en llamas.
