Con poco tiempo para digerir la dura derrota del domingo frente al CD Leganés, este lunes se han dado a conocer las designaciones arbitrales para el Derbi de este jueves contra el FC Barcelona en el RCDE Stadium, correspondiente a la Jornada 36 de La Liga EA Sports. Se trata de César Soto Grado, colegiado abulense del colegio Riojano de 44 años de edad. Esta es su sexta temporada en primera división, en la cual ha dirigido 121 partidos, con un balance de 64 victorias locales, 34 empates y 23 victorias visitantes.
En cuanto a tarjetas, Soto Grado ha mostrado 619 tarjetas amarillas y 25 tarjetas rojas, con una media por partido de 5.12 y 0.21 respectivamente. Esta temporada ha sacado 80 tarjetas amarillas y siete rojas, con una media por partido de 4.21 y 0.37 respectivamente. Esto lo convierte en el árbitro que más tarjetas rojas ha mostrado en la presente campaña. En cuanto a penales, Soto Grado es el cuarto colegiado que menos penas máximas por partido señala en la presente temporada, con una media de 0.21 por juego.

Un colegiado con el que nunca se ha ganado en liga
El Espanyol nunca ha conocido la victoria con César Soto Grado como árbitro principal. En seis partidos arbitrados, el conjunto blanquiazul cuenta dos empates y cuatro derrotas. La única victoria de los pericos fue en Copa del Rey en 2022, donde Nico Melamed anotó el único gol del encuentro que terminó con sufrida victoria contra el Atlético Paso. El último partido dirigido por Soto Grado al Espanyol fue la derrota a domicilio contra la UD Las Palmas (1-0).
A pesar de que el enemigo tiene un mejor balance total, se puede decir que no es uno de los colegiados preferidos por el conjunto azulgrana. Soto Grado ha arbitrado 12 partidos del FC Barcelona, con cuatro victorias, tres empates y cinco derrotas. La última victoria de este equipo con el abulense en el campo resultó una victoria contra el Valencia CF (7-1).
Situación incómoda para el árbitro en un partido de alto riesgo
Soto Grado será el encargado de poner orden sobre el césped entre un Espanyol con ganas de amargarle la fiesta al FC Barcelona, cuyo entorno se muestra ansioso por festejar el título de liga (sin importar que protocolo o acuerdo habrá que romper) contra un rival que dicen menospreciar, pero de quien siempre se acuerdan en las buenas y en las malas.
Además, se pone en la palestra el incidente que ocurrió el partido pasado en el RCDE Stadium contra el Real Betis Balompié, donde fueron lanzados varios mecheros al campo. A pesar de la incertidumbre que generó por momentos sobre un posible cierre del estadio y que, por tanto, el derbi fuera jugado a puerta cerrada, el RCD Espanyol solo recibió una sanción económica. Aun así, un incidente en el derbi podría significar un cierre total en el último partido de la temporada contra la UD Las Palmas; en este encuentro se puede definir la salvación del Espanyol, por lo que el empuje de la afición será primordial.
En la Sala VAR, Iglesias Villanueva
En la designación del lunes se conoció que Javier Iglesias Villanueva, árbitro coruñés de 42 años de edad, será el encargado de la Sala VAR en el derbi de este jueves. La suerte técnicamente no le sonríe a los pericos con él al mando, ya que de cinco partidos en el VAR, el Espanyol cuenta una victoria, dos empates y dos derrotas.
El dato para la ilusión es que la única victoria fue precisamente contra un equipo que se maneja de manera similar al FC Barcelona, y a quien parecía imposible derrotar: al Real Madrid por 1-0. El último partido con Iglesias Villanueva en el videoarbitraje fue el Villarreal – Espanyol en El Madrigal, que terminó en derrota (1-0), y dando un golpe de realidad a un conjunto que soñaba con Europa.
El FC Barcelona tiene un mejor registro con Iglesias Villanueva en la Sala VAR: de nueve partidos video arbitrados, cuentan siete victorias, un empate y una derrota. Iglesias Villanueva fue el encargado del VAR en el partido que Osasuna impugnó por alineación indebida de Íñigo Martínez. En un partido con el precedente de un pacto incumplido por el FC Barcelona, se espera que el conjunto arbitral tenga una observación a detalle de los acontecimientos e incidentes que puedan ocurrir sobre el césped.
