Este miércoles se respira derbi por los cuatro costados, y La Grada Ràdio ha dedicado su espacio a analizar todo lo que envuelve el Espanyol – Barça de este jueves, y no es poco. Hoy es uno de esos días en los que todo se mezcla: las declaraciones de los entrenadores, el runrún de la afición, los cálculos por la permanencia… y, como no podía faltar, el famoso debate del pasillo.
Por la mañana, los focos han estado puestos en las ruedas de prensa de Manolo González y Hansi Flick, que más tarde se han visto las caras en el ya tradicional encuentro de técnicos en el RCDE Stadium. Un cara a cara de protocolo, sí, pero con mucha carga simbólica en un contexto como el actual. Porque no es un partido cualquiera, ni mucho menos.
Mientras tanto, la jornada liguera avanza. El Sevilla ya ha hecho su parte echando una mano al Espanyol ganando a Las Palmas y ahora todas las miradas están puestas en lo que hagan el Leganés y el Alavés, y también en el Bernabéu. Lo que ocurra esta noche en el Real Madrid – Mallorca lo cambia todo. Si los blancos no ganan, el Barça será campeón matemáticamente… sin ni siquiera pisar el césped de Cornellà. En ese caso, ya está decidido: habrá pasillo. El Espanyol lo hará. Aunque duela, aunque escueza. Lo harán, dicen, por respeto al fútbol.
Ahora bien, desde el vestuario culé ha trascendido que ellos preferirían cantar el alirón en el campo. En el RCDE Stadium. Y que, si eso pasa, esta vez serán más contenidos. Nada de celebraciones provocadoras, nada de paseíllos en mitad del césped ni saltos de cara a la grada. Lo celebrarán en el vestuario y ya, dicen. Que luego tienen partido en casa. Ya veremos. Porque hace dos años prometieron lo mismo… y luego pasó lo que pasó.
🤔⁉ LA PREGUNTA DEL DÍA: ¿Esperas que, si nos ganan, el Barça se modere en las celebraciones?
Vota en la encuesta y leeremos el resultado en La Grada Ràdio 👇
⚪🔵 #RCDE
— LA GRADA (@lagradaonline) May 14, 2025
Hoy en La Grada Ràdio no ha faltado de nada: análisis, recuerdos, mosqueos, algo de ilusión y mucha prudencia. Porque el partido del jueves es de los que te pueden marcar. Y todos, desde el primero hasta el último perico, saben que este derbi va mucho más allá de tres puntos.
Mensaje de calma: ¿es demasiado “cagona” la afición perica?
Francesc Via ha incidido en el programa en la necesidad de mantener la calma respecto a la permanencia: la UDLP ya no puede alcanzar al Espanyol, y si ni Alavés ni Leganés ganan esta tarde, nos bastará con sumar un triunfo en todo lo que resta, por ejemplo en el último encuentro ante el cuadro canario, para salvarnos. Esa calma es necesaria afrontar un duelo tan exigente como el de mañana ante un Barça que consideraciones al margen, es un rival complicadísimo contra el cual será una heroicidad lograr algo positivo. Este nerviosismo que preside buena parte del entono perico ha hecho plantear a nuestro director una duda: ¿es la afición perica, que tantas virtudes tiene, demasiado “cagona”?

El Espanyol prohíbe camisetas y símbolos del Barça en el derbi… ¿pero se cumplirá?
El Espanyol ha anunciado que este jueves no se permitirá el acceso al RCDE Stadium con camisetas, bufandas ni símbolos del Barça. La medida, coordinada con las autoridades al ser un partido de alto riesgo, busca evitar tensiones y repetir escenas como las del título azulgrana celebrado en el césped perico hace dos temporadas.

Desde el club se apela al orden público, pero también al respeto. Sin embargo, voces como la de Francesc Via han mostrado dudas sobre su aplicación real, y si la seguridad del club la llevará a efecto con contundencia, porque no sería la primera vez que ciertas normas se relajan en la práctica.