El Arsenal se ha quedado corto esta temporada. En un curso cuyos objetivos eran pelear la Premier hasta el final, asentarse entre los grandes de Europa y sobre todo, tocar metal ya fuera con la FA Cup o la Carabao, el conjunto dirigido por Mikel Arteta no ha cumplido con los propósitos marcados a principios de la 2024/2025. Quizás el único que ha logrado ha sido el europeo, llegando a las semifinales de la Champions 16 años después. Sin embargo, en la eliminatoria ante el Paris Saint Germain se demostró que no está para cotas mayores.
La directiva gunner es consciente de que el equipo necesita un punto extra para terminar de disparar sus opciones en todas las competiciones y el golpe de efecto lo quieren dar con una incorporación. Un fichaje que complete el proyecto que Arteta lleva construyendo desde hace ya seis años.
Gyökeres es el elegido
Todos los caminos conducen a Viktor Gyökeres (Estocolmo, 1998). El Arsenal ha estrechado el cerco sobre el delantero sueco y ha decidido lanzarse a por su fichaje sin pensárselo. El club londinense tanteó otras opciones en el pasado como Alexander Isak o Benjamin Sesko pero el preferido de la dirección deportiva encabezada por Andrea Berta es el atacante del Sporting de Portugal.
Desde Inglaterra dan por hecho el acuerdo entre las tres partes. En cuanto al traspaso, el Arsenal pagará al cuadro lisboeta los 71 millones de euros que figuran en la cláusula de rescisión del delantero de 26 años. Un precio elevado pero asequible para la economía de los equipos ingleses. Un esfuerzo que el conjunto gunner hará en busca de, la que consideran la pieza definitiva para competir por todo la temporada que viene.
Y tienen motivos para pensar eso. Gyökeres es un auténtico ‘killer’, una bestia goleadora. Así lo demuestran sus números esta campaña: Suma 52 dianas y 13 asistencias en 50 partidos. Unas cifras de escándalo para uno de los mejores delanteros del continente que va camino de su primera Bota de Oro. Las condiciones de su contrato con el Arsenal también han salido a la luz, el sueco cobrará 237.466 euros semanales, alrededor de 12,34 millones anuales. Un salario que le convertirá en uno de los jugadores mejor pagados de la plantilla.
A falta de confirmación oficial, el de Estocolmo regresará a un país que ya conoce. En el fútbol inglés ha militado en el Brighton, en el Swansea y en el Conventry, experiencias en las que Gyökeres no triunfó. Ahora vuelve convertido en uno de los delanteros más letales de Europa y una estrella mundial.
Paliar la principal carencia
Si algo le ha faltado al Arsenal estos últimos años y en especial este curso, ha sido la figura de un ‘9’, de un delantero centro goleador que aporte cifras a un equipo muy bien servido en el resto de posiciones. Los Raya, Saliba, Declan Rice, Odegaard, Saka y compañía necesitan a un delantero de élite para dar el último y gran salto a la cúspide del fútbol inglés y europeo.
Esta temporada Arteta no ha podido contar con ningún delantero centro al uso. Con Gabriel Jesús lesionado de gravedad del ligamento cruzado de su rodilla izquierda, el técnico vasco tiró de Havertz para hacer las veces de ‘9’ pese a tampoco serlo, pero el alemán también se lesionó. Desgarro en el tendón de la corva y como el brasileño, adiós a la temporada.
Finalmente el ‘9’ de los gunners ha sido Mikel Merino, un centrocampista reconvertido. El ex de la Real Sociedad ha sorprendido gratamente y ha cumplido con 9 goles y 5 asistencias. Sin embargo, y como es natural, en ciertos escenarios y partidos, se ha notado que no es delantero. A partir de la temporada que viene Arteta ya no tendrá ese problema y contará con el temible Viktor Gyökeres.
