Evitar el descenso, ese es el objetivo que muchos de los equipos de la Primera División se fijan a principio de curso. De todos ellos, tres no lo logran y caen al infierno de la segunda categoría del fútbol español. Un golpe durísimo para unos clubes que tienen que volver a pelear al año siguiente en la melé y el todos contra todos de la Liga Hypermotion. Esta temporada el descenso está muy cerca de resolverse, a falta de dos jornadas para la conclusión del campeonato ya se conocen dos de los tres equipos que bajan a la categoría de plata, mientras que el tercero tiene pie y medio en Segunda. Los resultados de ayer y antes de ayer han despejado un panorama que ha estado muy enrevesado a lo largo de todo el año.
Las Palmas, matemáticamente descendido
El conjunto canario firmó su “sentencia de muerte” perdiendo un partido que era el todo por el todo para los insulares. Las Palmas se veía las caras este martes frente al Sevilla en el Sánchez Pizjuán y llegaba al duelo con muchísima urgencia con solo 32 puntos, a tres de la permanencia que la marcaba el Alavés. El cuadro hispalense, también metido en el ajo de la permanencia, tenía que vencer para despejar los fantasmas y asegurar la salvación.
Un solitario gol de Pascual dio los tres puntos a los andaluces y hundió definitivamente a los de Diego Martínez que, virtualmente estaban en Segunda. La confirmación matemática del descenso llegó ayer.
El Leganés necesita un milagro
Los madrileños tienen prácticamente imposible continuar en LaLiga EA Sports la próxima campaña. Con la victoria (3-2) la pasada jornada en casa frente al Espanyol, los pepineros se agarraban a las pocas opciones que tenían, sin embargo, la derrota de ayer en la Cerámica frente al Villarreal rompió todas sus ilusiones. Un 3-0 inapelable que mandó a la lona a los de Borja Jiménez. El Leganés mostró oficio y personalidad, no obstante, el 1-0 desencajó a los pepineros, que ya no se repusieron al revés. La debilidad defensiva costó muy cara.
El tropiezo en Castellón era una pésima noticia para los del sur de Madrid, que tenían un ojo puesto en el otro partido que se jugaba a la misma hora, el Alavés – Valencia. Los de Butarque esperaban un favor ché que mantuviera todo como estaba pese a la derrota pepinera, pero desafortunadamente para el Leganés no fue así.
El Alavés tiene la permanencia en su mano
El cuadro babazorro dio un paso de gigante hacia la salvación. En un encuentro igualado sacó tres puntos de oro para poner a tiro su continuidad en Primera otro año más. El 1-0 contra el Valencia estuvo envuelto en polémica ya que el tanto de los vitorianos viene de un penalti cuanto menos discutible. Corría el minuto 74 cuando en un rechace de un córner, Mamardashvili mide mal la salida a por el balón y al intentar despejar de puños cae encima de Mouriño después de que este ya hubiera contactado con el esférico. Gil Manzano pitó penalti inmediatamente pero desde el VAR, Hernández Maeso lo llamó para que revisara la acción y viera mejor lo ocurrido. Sorprendentemente, el colegiado extremeño mantuvo su decisión. Joan Jordán lo lanzó con fuerza y a la derecha del portero. Nada pudo hacer el meta georgiano.
Sea como fuere, el Alavés se hizo con la victoria y dijo prácticamente adiós al descenso. Con los resultados de ayer por la tarde, los vascos tienen un 5,49% de opciones de bajar a Segunda mientras que el Leganés se dispara con un 87,71%. Solo una rocambolesca combinación de resultados no haría que el Leganés acompañase a Las Palmas y Valladolid al descenso.
