En el habitual encuentro institucional que precede a cada derbi entre el Espanyol y el FC Barcelona, ha habido esta vez una presencia que no ha pasado desapercibida. Chen Chuanghuang, hijo del presidente y máximo accionista del RCD Espanyol, ha participado este jueves en la comida de directivas celebrada en el restaurante Racó d’en Cesc de Barcelona.
El hijo de Chen, a escena. Más en @ESPORTSCOPE. Listo el relevo. Comida de directivas pre-derbi. #rcde pic.twitter.com/BeQMA1BHAB
— Quique Iglesias (@qiglesias) May 15, 2025
Chen Chuanghuang, de 32 años, es desde el verano de 2023 presidente y CEO de Rastar Group, el conglomerado empresarial que controla el Espanyol. Además, desde marzo del pasado año figura también como consejero del club, con plenos poderes legales y mercantiles en representación de la entidad. Una responsabilidad que en el pasado también recayó en figuras como Adolf Rousaud, Wang Lirong o Liu Shenghua.
Su asistencia no es, en ese sentido, anecdótica. Presente anteriormente en el palco de Rastar en el pasado Espanyol – Real Madrid de una manera más informal, su participación en esta comida institucional, evidencia un papel cada vez más visible y posiblemente más activo dentro del organigrama del club. Aunque desde la entidad se ha explicado en ocasiones anteriores que su presencia en Barcelona respondía a viajes personales, los movimientos internos en la estructura de Rastar Group reflejan un proceso de delegación progresiva de poder por parte de Chen Yansheng en su hijo.
Educado en el King’s College de Londres y con trayectoria en áreas clave del grupo como videojuegos, deportes y expansión en la región Asia-Pacífico, Chen Chuanghuang está considerado el sucesor natural al frente del proyecto empresarial y deportivo. Y cada paso que da en el entorno del Espanyol parece reforzar esa hipótesis, aunque el club evite confirmarlo públicamente.
Con motivo de esta cita de directivas, también tomaron la palabra los representantes de ambos clubes. El CEO perico, Mao Ye, se refirió a las medidas de seguridad del derbi: “Hemos puesto todas las medidas para garantizar la seguridad de la gente”, explicó ante los medios. Por su parte, el vicepresidente deportivo del Barça, Rafael Yuste, quiso aclarar que caso de victoria azulgrana “no se ha hablado de ninguna celebración. Lo único que se ha hablado es de estar concentrados, de respetar al rival, de ser humildes”, insistió.
A la espera de si este nuevo gesto institucional implica un cambio más profundo en la forma de gestionar el club, lo cierto es que la presencia del hijo de Chen en este tipo de actos refuerza la sensación de que su papel, hasta hace poco discreto, empieza a cobrar una mayor relevancia en el presente y, posiblemente, en el futuro del Espanyol.
