En una noche marcada tanto por el fútbol como por lo que ocurrió fuera del terreno de juego, Joan García fue uno de los pocos protagonistas del Espanyol que dio la cara ante los medios con la serenidad y claridad que acostumbra. El guardameta blanquiazul analizó con honestidad el desarrollo del derbi y no evitó ninguno de los temas delicados que rodearon el encuentro.
En lo estrictamente deportivo, Joan quiso destacar el nivel competitivo del equipo, sobre todo en el primer tramo de partido: “Ha sido un partido marcado más por lo extradeportivo, un poco raro. En lo que respecta al fútbol, hemos competido muy bien, sobre todo en la primera parte. Tuvimos dos ocasiones para ponernos por delante, pero no las metimos”. El Espanyol, pese a la diferencia de plantilla y contexto, supo tutear al Barcelona durante buena parte del encuentro.
El portero también lamentó cómo se complicó todo tras quedarse con uno menos: “En la segunda parte estuvimos bien, defendimos correctamente e incluso con el 0-1 seguíamos en partido. A raíz de la expulsión, ya fue más complicado”. La acción que dejó a Cabrera fuera del partido fue una de las más controvertidas de la noche, y García no escondió su punto de vista: “Son acciones muy complicadas, disputas de balón. Quizás sí suelta el brazo, pero hay que medir la intención y la fuerza. Lo que he visto me parece excesivo. Pero el árbitro decide, el VAR está para ayudarle y han considerado que era roja”.
Joan también fue preguntado por los incidentes en el exterior del estadio que causaron preocupación durante el transcurso del partido: “Nosotros no sabíamos lo que había pasado fuera del estadio, no entendíamos qué estaba ocurriendo. Se acercó un aficionado y me enseñó un vídeo. Tampoco sabía el contexto, pero parecía grave. Al final, la policía nos dijo que estaba todo controlado y que no había nada lo suficientemente grave como para parar el partido. Una pena que pasen estas cosas”. Sus palabras reflejan desconcierto, pero también prudencia, ante una situación que empañó la noche.
En cuanto a la celebración del título liguero por parte del Barça, Joan fue claro, pero respetuoso: “Ya lo vivimos hace un par de años. Entiendo que estén contentos y quieran celebrar. Les he dado la enhorabuena, pero les pedí que lo hicieran dentro. Era buscar problemas donde se pueden evitar. Hubo un poco de trifulca, pero se metieron dentro y ahí quedó”.