Como un déjà vu, no ha habido tiempo para comentar lo que ha pasado el jueves dentro y fuera del campo, cuando el CTA ha dado a conocer las designaciones arbitrales para la Jornada 37 de La Liga EA Sports, en la que el Espanyol jugará contra el CA Osasuna en El Sadar este domingo 18 a las 19:00 horas. Se trata de Francisco Hernández Maeso, nacido en Bélgica pero proveniente del colegio extremeño.
Con 36 años de edad, esta es apenas su segunda temporada en primera división, donde ha dirigido 37 partidos, con 175 tarjetas amarillas mostradas y 3 rojas, con una media por partido de 4.73 y 0.08 respectivamente. En la presente campaña, Hernández Maeso ha enseñado 72 tarjetas amarillas y dos tarjetas rojas, con una media por partido de 3.79 y 0.11 respectivamente. Esto lo coloca en el lugar 14 y 18 de tarjetas amarillas y rojas enseñadas respectivamente, por lo que no es un árbitro que se precie por ralentizar el juego.

Poca historia con ambos equipos, pero con ligera ventaja para el Espanyol
El registro de ambos equipos con Hernández Maeso es muy breve y discreto. En cuanto al conjunto perico, el belga ha dirigido un único partido en el RCDE Stadium, donde el Espanyol venció al Mallorca por 2-1 con goles de Kumbulla y Jofre, en un partido que significó la penúltima victoria de la primera vuelta de la presente temporada.
Osasuna, en cambio, tiene una historia un poco más dilatada y balanceada, con tres partidos pitados por Hernández Maeso, con un balance de una victoria, un empate y una derrota. El último partido que jugaron los rojillos fue una dolorosa derrota contra el Girona (4-0) en Montilivi.
En la sala VAR, González Fuertes
El acompañante de Francisco Hernández Maeso será Pablo González Fuertes, silbante gijonés de 44 años del colegio asturiano, quien funge como árbitro en su octava temporada en La Liga EA Sports. Este partido significará el primero jugado por el Espanyol con González Fuertes en la sala VAR. Como árbitro central, los blanquiazules no han tenido suerte, ya que han contado una dolorosa derrota contra el Valladolid en el estreno de esta temporada (2-1) y un empate ante el Valencia (1-1).
En cuanto al CA Osasuna, González Fuertes ha dirigido el videoarbitraje en una única ocasión; en un empate en Son Moix contra el RCD Mallorca (1-1). Últimamente, González Fuertes se ha visto involucrado en un conflicto con el Real Madrid por el arbitraje en el VAR en la final de Copa, en cuya rueda de prensa mencionó que pasarían cosas y que “no lo vamos a seguir aguantando”, refiriéndose a los ataques de clubes y aficionados hacia el estamento arbitral.
