Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, una vez que su club ha conseguido el título de Liga ha comenzado a conceder una serie de entrevistas que comenzaron el jueves pasado. El siempre polémico mandatario azulgrana atendió ayer por la noche al canal de televisión catalán TV3 y habló durante alrededor de una hora sobre todos los temas de actualidad del conjunto culé. La renovación de Lamine Yamal, la exitosa temporada de la mano de Hansi Flick y el arbitraje, los asuntos más candentes de la charla.
La renovación de Lamine, compleja pero posible
Sobre la extensión de contrato de la estrella de 17 años comentó lo siguiente: “Siempre hay que sufrir… Está trabajada y parece que irá bien porque Lamine es un gran jugador y una persona extraordinaria, y más madura”. Además preguntado acerca de la ficha que el de Rocafonda percibirá, Laporta señaló: “Siempre se tiene que corresponder a la importancia que tenga más allá de la edad. Tiene que tener un tratamiento especial. Y un jugador que ha explotado así, tiene que tener un trato especial, se sale de la norma. Hay que unir los intereses de Lamine con los del club. Y creo que lo tendremos. Y hay que coordinarlo con los tiempos. Esperemos que haya comprensión de las partes. Y tanto por el jugador por el entorno que tiene, tanto a nivel de representante como familiar, hay buenas sensaciones. Es catalán, es culé hasta la médula, y se siente identificado. Creo que está bien aconsejado“.
Las comparaciones del internacional español con Messi también se trasladan al aspecto contractual. Con respecto a eso, Laporta habla de repetir la fórmula que tenían con el astro argentino: “En el primer contrato que hicimos con Messi, consolidaba los bonus. Y como ganaba todo, consolidaba eso en el sueldo“.
Precisamente el ’10’ más icónico en la historia del Barcelona es Lionel Messi, y ahora es el dorsal que parece que Lamine Yamal portará a partir del próximo curso. “Eso lo decidirá Deco; el tema es interno. Lo que me gusta de Lamine es que tiene talento individual, pero participa del juego de conjunto. Es un jugador moderno que sabe defender”, afirma Joan Laporta acerca del cambio de número del extremo.
El éxito del fichaje de Flick
“Es verdad que cuando le fichamos le expliqué y le di una carta sobre lo que es el Barça, que no sólo nos gusta ganar sino que también cuidamos el cómo lo hacemos. Lo ha entendido perfectamente“, explica el presidente del FC Barcelona.
Preguntado sobre quién tiene el mérito de la incorporación del técnico alemán, Laporta deja claro que él no y felicita la labor de Deco y Bojan: “La medalla es del Deco y el Bojan, que son quienes decidieron que era el apropiado. Yo sólo oriento. El mérito es de Deco y su equipo. Yo ya hablaba de él en la campaña, porque seguía la escuela alemana… Y él reunía las condiciones, pero le dio la palabra a la selección alemana. Y teníamos a Koeman. Flick tiene la mirada de Johan, los ojos azules cristalinos… y ve el fútbol como él. Y es una persona rigurosa que sabe tratar a los jugadores. Sin hacer crítica al Xavi, que ganó una Liga y una Supercopa… pero necesitábamos un cambio y él reunía todos los requisitos“.
Por último dio la información de que la renovación del entrenador teutón está acordada pero no firmada.
Un nuevo ataque al Real Madrid
Finalmente concluyó la entrevista tratando un tema pantanoso como es el arbitraje. Laporta volvió a hablar de madridismo sociológico y lanzó varios dardos al conjunto blanco: “Se ha creado un comité para mejorar el tema arbitral. No nos han elegido en ese comité, pero imaginamos que, como el Madrid, también seremos invitados. Y en eso estamos. En mejorar. Pero nuestra estrategia es quejarnos poco. Hay un madridismo sociológico y no lo he dicho gratuitamente. Y cuando vas de víctima, a veces sacas provecho. El VAR crea algunas distorsiones que se han de corregir, pero yo prefiero facilitar el trabajo de los árbitros en lugar de la estrategia de condicionarlos. Y pese al desprestigio institucional que han intentado con el caso Negreira, y que acabará en nada por lo que vemos, queremos actuar así. Y cada uno, que plantee su estrategia”, declaró el barcelonés de 62 años.
